El ejemplo de Indonesia plantea dudas sobre el plan del FMI para sanear la banca argentina
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Anoop Singh, estudia crear una oficina para sanear la banca argentina, según la consultora M&S. El método sería la intervención de los bancos en crisis y la posterior transferencia de activos y pasivos a un comprador a través de la oficina de reestructuración.
El sistema se inspira en la Agencia Indonesia de Reestructuración Bancaria, creada por Singh cuando dirigió la misión del FMI encargada de ayudar a la economía indonesia a salir de la grave crisis financiera de 1997-98.
Aunque se ha conseguido reducir el número de bancos y rebajar el porcentaje de créditos morosos del 18,8% en 2000 al 13,6% en 2001, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) señala que 'los cambios son pequeños y el papel de la banca en las finanzas privadas es mucho menos importante que antes de la crisis'.
De hecho, la desconfianza persiste entre los inversores, dada la falta de transparencia y los fuertes intereses políticos en numerosas empresas. La falta de ofertas ha llevado al Gobierno a suspender la venta del 51% de las acciones del Banco Niaga, pactada con el FMI, pospuesta hasta septiembre, a cambio de elevar la venta al 71%. La ineficacia política indonesia hace peligrar el plan que Singh quiere trasladar ahora a Argentina.