Fomento y los sindicatos negocian sin éxito un acuerdo sobre los servicios mínimos
Representantes del ministerio de Fomento y de los sindicatos del transporte de UGT y CC OO no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre los servicios mínimos en el sector del transporte que se aplicarán en la huelga del día 20, según fuentes del ministerio.
La reunión entre el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez y representantes de los sindicatos UGT y CC OO se inició a las 11 de la mañana con el objeto de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Según fuentes sindicales, el ministerio de Fomento, que había presentado un borrador con los servicios mínimos señalando que eran similares a los de la huelga general del 27 de noviembre de 1994, había aceptado negociar los mínimos de forma intermodal en lugar de hacerlo por cada medio de transporte.
Ante la falta de acuerdo sobre los criterios de distancia a aplicar para dar el servicio esencial con un medio u otro, se acordó redactar un documento de desacuerdo. En la huelga general de 1994, tampoco se llegó a un acuerdo, aunque tras una larga negociación en la que hubo acercamientos, se redactó un amplio documento de desacuerdo y los servicios mínimos se cumplieron, según fuentes sindicales, al cien por cien. El desacuerdo significa que mañana se publicará la orden de los servicios mínimos del transporte para la huelga del día 20, según señaló el ministerio de Fomento.
Por otra parte, el secretario de organización de CC OO, José Luis Sánchez, exigió ayer una rectificación 'inmediata' al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien manifestó el pasado sábado que 'si alguien piensa que el éxito de la huelga se va a conseguir a través de la coacción y el sabotaje, se equivoca rotundamente'. El sindicato estudia la posibilidad de querellarse, en caso de que el ministro no rectifique. Tanto CC OO, UGT como IU, entienden que Piqué vinculó los actos de sabotaje que se produjeron en Telefónica el pasado viernes con la huelga general.
Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Josep Piqué debería ser 'más discreto' y hablar sólo cuando tenga pruebas de lo sucedido.