_
_
_
_
_
Telefonía

Nokia apuesta por el multimedia

Este verano se podrá enviar en un sencillo mensaje imágenes, voz y texto. Nokia confía en que estos servicios supongan el despegue de UMTS

E

ste mes el mundo de la telefonía móvil tiene una cifra que celebrar, pues se ha logrado alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Pero los ánimos en el sector no están para fiestas. Nokia, la compañía finlandesa que abandera este mercado con una cuota del 38%, preveía por primera vez en una década un descenso en sus ventas.

'Las telecomunicaciones viven sus ciclos', se limitó a comentar la portavoz oficial del grupo en la presentación de estos resultados. Nokia no parece ponerse nerviosa ni cuando los números se ponen en su contra. Tal vez, el hecho de tener a sus espaldas una historia de 137 años, durante los cuales Nokia ha pasado por el sector papelero y químico hasta entrar de lleno en las comunicaciones móviles, le dota de la seguridad de aquel que sabe adaptarse a los cambios de mercado.

Nokia está convencida de que la telefonía móvil es un negocio que está lejos de la saturación y que, al contrario, aún quedan importantes oportunidades de negocio. Para empezar, la empresa señala que el 40% de la población mundial aún no tiene acceso a un teléfono y cuenta cómo en Estados Unidos aún está logrando clientes para redes GSM o cómo está tomando posiciones en China, donde hay una media de cinco millones de nuevos suscriptores de telefonía móvil al mes.

Pero la oportunidad de negocio que puede devolver la salud a sus cuentas, y al sector, está en los datos. Actualmente, la transmisión de datos no representa ni un 15% del tráfico de los operadores, para los que la voz aún sigue representando su principal fuente de ingresos. 'Una importante parte del tráfico de Internet se va a desviar a la telefonía móvil y el primer paso se va a dar con los mensajes multimedia', afirma Jaakko Myllymäki, director de Soluciones Móviles de Nokia. Este mismo verano se espera que empiecen a funcionar los primeros servicios de mensajes cortos multimedia, denominados por sus siglas en inglés MMS.

æpermil;stos son la evolución de los ya clásicos SMS. El año pasado se enviaron 360.000 millones de estos mensajes y en el primer trimestre del año ya han circulado 75.000 millones, un 50% más que en el primer trimestre del año anterior, según los cálculos de Nokia. Estos crecimientos han reforzado la fe que Nokia ha puesto en la mensajería multimedia, que espera que no sea un producto de masas hasta 2005.

Pero los primeros terminales ya están listos. El Nokia 7650 está especialmente pensado para los mensajes multimedia, ya que incorpora una cámara de fotos para poder inmortalizar momentos y compartirlos de manera inmediata. La imagen se puede enviar acompañada de un texto y hasta de un mensaje de voz grabada, y se puede enviar a otro teléfono preparado para MMS, pero también a un correo electrónico, y en algunos móviles se recibirá una dirección web a la que conectarse para ver el mensaje enviado.

Las infraestructuras también empiezan a estar listas. Telefónica Móviles, junto con Sonera en Finlandia, va a ser la primera operadora en Europa que pondrá en marcha el servicio de mensajes multimedia en la segunda mitad del año; primero en España y después en Alemania. El precio de los terminales y de los mensajes va a ser clave para la expansión de estos servicios.

La otra gran preocupación de Nokia es preservar la compatibilidad. 'Tenemos que defender unos estándares abiertos de modo que un MMS se pueda leer en cualquier móvil, independientemente de su fabricante', comenta preocupado Seppo Aaltonen, director de tecnología de Nokia Software. La irrupción de nuevos competidores en los dispositivos móviles, como Microsoft, ha hecho que Nokia recalque la importancia de la compatibilidad. Así, el interfaz de su nuevo 7650 es de código abierto, de modo que puede ser modificado y mejorado por cualquier desarrollador. Siemens ya ha anunciado que lo va a utilizar en sus nuevos modelos multimedia.

Además, el MMS puede significar el revulsivo para el despegue de la telefonía multimedia, según Nokia, que ya tiene 32 contratos para proveer de infraestructuras de UMTS. 'Estos mensajes, aunque pueden llegar a funcionar en GSM, cobran realmente su sentido en redes más veloces. Nunca esperamos tener terminales para la tercera generación hasta el tercer trimestre de este año', puntualiza Myllymäki, que cree que UMTS empezará a funcionar a finales de este año y será un hecho en Europa en 12 meses.

Aplicaciones que desplazarán a la voz

 

Actualmente, el 11,7% del gasto mensual de un usuario proviene de servicios alternativos a la voz, según Nokia. Y la tendencia es que los ingresos por voz y datos se igualen a la larga y hasta que los servicios lleguen a ser el principal negocio de las operadoras.

 

 

 

 

 

 

 

Detrás de los servicios de datos hay jugosos negocios. Hoy los servicios relacionados con los mensajes, como los descargas de tonos y melodías y los juegos, representan el 80% de este mercado. De hecho, los contenidos digitales son uno de los negocios más prometedores. La venta de logos, tonos y salvapantallas movieron 1.000 millones de euros en Europa en 2001 y, de estos, 600 millones corresponden a la venta de tonos. Y eso que un 85% de los usuarios nunca ha modificado la melodía de su teléfonos.

 

 

 

Pero en un futuro no tan lejano se esperan nuevos servicios. Las posibilidades de MMS, unidas a los terminales con pantallas más grandes y de colores, y con el sistema Galileo en marcha, abren una gran oportunidad para los servicios de localización.

 

 

 

De los 800.000 millones de euros que Nokia calcula que moverá el negocio de los servicios de datos en 2006, un tercio de esta cantidad provendrá de la localización. Nokia pone los terminales y las plataformas pero no las aplicaciones, que van a depender de los operadores. Las posibilidades son de lo más variopintas. Las aplicaciones que llegarán antes al mercado estarán orientadas a encontrar la farmacia abierta más cercana o saber dónde se encuentran tus amigos. Un poco más tarde se esperan servicios más sofisticados como los de seguridad, para saber en todo momento el estado de personas mayores o adolescentes.

 

 

 

El operador ganará una media de 3,5 euros más al mes por cada usuario solamente por los servicios de localización, según Nokia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_