_
_
_
_
Internet

La venta de Eresmas acelera la concentración de los portales

La noticia, esta semana, de la posible compra del portal Eresmas (propiedad del grupo Auna), por parte de Wanadoo (filial de Internet de France Télécom), ha vuelto a remover los cimientos del negocio de los portales en España. La concentración anunciada está en marcha, y no se descartan otras compras en el sector.

Ha llegado el momento de mover ficha. Los grandes portales europeos, como Wanadoo, Tiscali o Lycos Europa han reconocido públicamente estos días su interés por crecer en los mercados donde ya están presentes. Y la única forma es comprar un competidor o firmar acuerdos comerciales.

Se están creando dos bandos, según dicen fuentes del sector: los compradores, que buscan diversificar sus fuentes de ingresos ligadas sobre todo al acceso, y por otro lado, los vendedores, portales con grandes deudas y cuyos accionistas no están dispuestos a continuar en el negocio.

El objetivo final en ambos casos es la cuenta de resultados. 'En la parte compradora están los grandes europeos, como Tiscali o Wanadoo, que liderarán la concentración, y entre los vendedores, aparte de Eresmas, están pequeños proveedores de acceso a Internet a quienes la coyuntura actual no los ha ayudado.

Fuentes del sector aseguran que no hay duda de la compra de Eresmas por parte de Wanadoo, pero que ésta se está retrasando 'porque no hay consenso en el pago. El Santander quiere dinero, pero Wanadoo sólo está dispuesto a dar en efectivo el 10%'.

'Seguimos teniendo una actitud compradora, pero no es tan agresiva como la del año pasado, cuando adquirimos más de 20 compañías', afirma Xavier Casajoana, consejero delegado de Tiscali España. 'Si hay oportunidades, las aprovecharemos, pero cada vez es más difícil encontrar empresas que aporten usuarios activos'.

La intención de Tiscali, presente en 14 países, es ser de los primeros en cada mercado. Aunque en España ocupa el quinto lugar, Casajoana afirma que 'preferimos ser el quinto ganando dinero que el segundo con números rojos'.

Lycos Europa, que también ha reconocido estos días estar interesado en la compra de Eresmas, se ha propuesto estar entre los tres primeros portales en cada uno de los 11 países donde está presente.

'Para ello, no descartamos compras, aunque no serán de portales tan grandes como Eresmas, pese a que tenemos 300 millones de euros en caja', asegura un portavoz de Lycos España, quien aclara que 'nunca haremos nada que lastre el camino hacia la rentabilidad'. Así se lo exige Bertelsmann, que prevé salir a Bolsa el próximo año.

La comentada fusión entre Terra Lycos y Lycos Europa cobra ahora más sentido que nunca. Sin embargo, fuentes de Lycos España afirman que la operación aún está parada.

El único portal europeo que se declara contrario a esta política de adquisiciones es Ya.com (propiedad de T-Online), que prefiere 'un crecimiento orgánico'. Moisés Israel, su consejero delegado, considera que 'sigue habiendo mucho humo en el sector y las compras dependen de lo que se persiga. Además, los precios tienen que bajar mucho más'.

Quinielas sobre las próximas ventas

 

 

 

 

En el sector se han empezado a cruzar apuestas sobre quién va a ser el próximo portal que se ponga a la venta, ya que entre la competencia se sabía desde hace meses que Eresmas se vendía, al tener acumuladas enormes deudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'AOL Avant está en la misma tesitura, será el próximo en caer', piensa Moisés Israel. Otros directivos del sector coinciden en esta valoración sobre AOL, pero añaden que el siguiente en protagonizar una sonada venta puede ser T-Online, que también acumula fuertes deudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el futuro más incierto según todo el sector, lo atraviesa AOL Avant, el portal de SCH, AOL Time Warner, Planeta y Sol Meliá. Un proveedor del portal asegura que 'está en liquidación', una afirmación que desde AOL Avant niegan rotundamente. 'Es cierto que estamos vendiendo algunas máquinas. Inicialmente teníamos cinco servidores, pero mantener esta infraestructura no tiene sentido en la situación actual', dice un portavoz del portal. Esta misma fuente añade que AOL Avant está redefiniendo su plan de negocio y discutiendo la continuidad de algunos accionistas. 'Estamos en una época de racionalización'.

Más información

Archivado En

_
_