Recompensa para el arte
Un estudio del Ministerio de Cultura muestra el impulso de la cultura en España en los últimos años. El número de museos y colecciones ha crecido un 20,6% en una década y el Prado, Reina Sofía y Thyssen encabezan la clasificación de visitas
Más cultos, más leídos, más enamorados del arte. El panorama cultural español ha dado un vuelco en 10 años: el gasto medio por persona en cultura se ha duplicado, hay un 76,5% más de profesiones culturales, la exportación de productos culturales ha crecido un 266,8%. Los hogares gastan más de 6.700 millones de euros al año en cultura y se beneficia el libro, el cine, la música y otros espectáculos, los museos y las galerías de arte.
En septiembre de 1992 se inauguraba al público la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta este momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. Ese mismo año, a muy pocos metros de distancia, también abría el Museo Thyssen Bornemisza. Junto al Prado, completaban un recorrido museístico, conocido como el triángulo del arte. Hoy, más de 3.790.000 personas visitan cada año la que es la mayor concentración de museos del país, un 24% más que hace cuatro años. Los más acuden al Museo del Prado, el mayor punto de interés cultural después de la Alhambra de Granada, pero tras las visitas a Goya y Velázquez el público busca las obras de los maestros contemporáneos que guarda el Reina Sofía. El principal centro español de arte contemporáneo ha multiplicado casi tres veces los visitantes en cuatro años. Toda una referencia para recién llegados al panorama museístico como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, reconoce su directora, María Jesús Abad. La institución, que fue inaugurada la pasada semana por el Rey, ha recibido en su primera semana más de 2.000 visitantes.
De esta evolución da cuenta el estudio Las cifras de la cultura en España. Estadísticas e indicadores, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con entidades públicas y privadas. El documento proporciona información de bibliotecas, archivos, museos, patrimonio, libros, publicaciones periódicas, artes plásticas, artes escénicas y musicales, cine y vídeo, música grabada, televisión y radio y magnitudes como empleo, gasto público y privado, propiedad intelectual, comercio exterior y enseñanza desde 1990 hasta el año 2000.
Andalucía, Castilla y León y Valencia son las comunidades autónomas que más museos albergan, sobre todo especializados
Según sus estadísticas, el número de museos y colecciones ha aumentado un 20,6% desde 1994, de 1.192 a 1.438. Si este año había 3,1 museos por cada 100.000 habitantes, en 2000 la proporción ascendía hasta 3,6 museos. Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Valencia figuran a la cabeza en oferta museística. Abundan los especializados (216) y los consagrados a la arqueología (152) y la antropología (152), pero el público se sigue decantando por las bellas artes -7.240.355 visitantes en 2000-.
æpermil;sta es la segunda recopilación de datos sobre la cultura -la primera edición corresponde a 1995- y se enmarca dentro de la actividades de la presidencia española de la Unión Europea. Un esfuerzo que las instituciones más pequeñas agradecen, aunque reclaman una información más pormenorizada y con mayor frecuencia para permitir un seguimiento. Su petición está a punto de ser escuchada. Uno de los frutos del Plan Integral de Museos será un censo, de próxima aparición. María Jesús Abad lo ve como un impulso a la profesionalización; además, facilitará la comparación con otros países. Los datos disponibles en estos momentos sitúan a España por encima de Francia en número de museos, 1.438 frente a 1.300, pero muy por debajo de Italia (3.554, datos de 1992) o Alemania (5.827). La mayor proporción de museos por cada 100.000 habitantes corresponde a Finlandia (17,9%, datos de 1995), seguida de Austria (8,9 en 1993) y Alemania (7,1%).
Sin embargo, no se trata de crecer por crecer, sin planificación de futuro. La voz de alarma llega desde Segovia, concretamente del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Su directora, Ana Martínez de Aguilar, ve en el incremento de museos un síntoma de la necesidad de enriquecimiento cultural, pero teme una proliferación excesiva. 'Me preocupa el mantenimiento de las infraestructuras, la conservación de los edificios, la inversión en investigación', añade. La responsabilidad descansa cada vez más en las empresas privadas y en un momento de recesión el fenómeno podría desinflarse como un globo, recuerda. Su reflexión es fruto de la experiencia. 'Siempre estamos en el filo de la navaja', señala.
Mil galerías
En el mundo de las artes plásticas durante estos años, pocos han quedado sin recompensa. Más de 850 galerías, 20 salas de subastas, 378 críticos y tasadores, 759 salas de exposición complementarias y 107 asociaciones diversas. El número de exposiciones en galería de arte ha pasado de 813 en 1997 a superar las 1.000. Entonces, seis de cada diez artistas que trabajaban con las galerías eran noveles, y ahora, la relación tiende a igualarse entre éstos y los consagrados. Con o sin nombre, en la mayoría de los casos las galerías compartían a sus artistas, una situación que no ha variado, pues tres de cada diez artistas trabaja en exclusiva con la galería y el resto muestra su trabajo en varias. La mayor actividad se refleja también en el negocio. Así, la facturación del sector asciende a 179 millones de euros, según datos de la Unión de Asociaciones de Galería de Arte de España.