Objetivo del dinero, California
American Express lanza un fondo especializado en compañías de California, la quinta economía mundial
Estados Unidos, como motor de la economía mundial, es objeto de inversión por gestores de carteras de todo el mundo. Es menos habitual, sin embargo, encontrar fondos que ciñan su inversión a un solo Estado, pero los hay. American Express Funds acaba de lanzar en España un fondo de inversión cuya cartera está compuesta exclusivamente por compañías con sede en California. La tesis para delimitar hasta este punto la inversión se basa en el hecho de que California, por sí sola, es actualmente la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. El producto interior bruto (PIB) de California se situó en 2000 en 1,38 billones de dólares (más de 1,46 billones de euros al cambio actual). Cifra ésta superior incluso a la de Francia, cuyo PIB en 2000 fue de 1,28 billones de dólares (1,35 billones de euros).
El objetivo del California Equities Fund de American Express es maximizar la revalorización del capital, invirtiendo en compañías de tamaño, fundamentalmente grande y mediano, domiciliadas en California o que lleven a cabo actividades comerciales considerables en California. 'California tiene un historial establecido de albergar a líderes dominantes en el mercado de la industria de Estados Unidos: Oracle, Chevron, Intel, Charles Schwab, Cisco, Calpine, Sun Mycrosystems, Hewlett-Packard y Gap, entre otros', explican en la gestora. De la misma manera, este Estado del oeste de los Estados Unidos se ha convertido en un centro de investigación y tecnología de primera clase.
Según los datos de American Express Funds, el índice Bloomberg California Index se revalorizó anualmente un 18,3% entre 1995 y 2001, frente al 16% del S&P 500 y el 15% del Nasdaq. La volatilidad o desviación registrada por el primero de estos índices fue en aquel periodo del 7,6%, frente al 4,6% del S&P 500 y el 9,1% del Nasdaq. 'El fondo está destinado para aquellos inversores que buscan un crecimiento del capital a largo plazo y están dispuestos a aceptar volatilidad', apuntan en la gestora.
Priman las perspectivas macro
Para lograr este crecimiento, los gestores del fondo utilizan un enfoque de análisis de arriba a abajo, es decir, tomando en cuenta principalmente las perspectivas macroeconómicas para posteriormente analizar las compañías. Obviamente, California es parte de Estados Unidos y, dada su fortaleza, una parte muy importante para el desarrollo de todo el país. Los analistas, por tanto, no estudian las perspectivas económicas de California, sino las de todo el país, que supone la mayor economía del mundo, con un 33% del PIB mundial. 'Se espera que la economía estadounidense se beneficie en 2002 de los tipos de interés bajos, niveles bajos de inventarios y una política monetaria pro activa por parte de la Reserva Federal', sostienen los gestores.
La cartera de este fondo invierte no más de 5% en cada compañía, y con una capitalización, en términos generales, superior a los 1.000 millones de dólares (unos 1.060 millones de euros) cada una. El objetivo es que la rotación anual de la cartera sea inferior al 25%. La diversificación por sectores es bastante amplia, si bien cuatro de ellos -tecnologías de la información, finanzas, industria y asistencia médica- llevan el peso de la cartera, con una ponderación cada uno entre el 15% y el 19%. Se trata de una distribución similar a la del índice S&P 500, con algunas variaciones. A modo de ejemplo, los fabricantes de alta tecnología tienen un peso actual en el fondo del 8,7%, frente al 12,6% que este sector tiene en el S&P 500.
Más oferta para España
El California Equities Fund que acaba de lanzar American Express se enmarca dentro de una gama nueva de instrumentos de inversión ya a la venta en España. La nueva oferta incluye un fondo de bonos convertibles que invierte a nivel global, con preferencia hacia Estados Unidos y Europa. El fondo está denominado en euros, con lo que cubre el riesgo-divisa.
Asimismo, se comercializa ya en España un fondo global de energía, destinado principalmente a compañías petrolíferas estadounidenses y europeas, aunque con cierta exposición a Latinoamérica a través de la brasileña Petrobras. La inversión global de American Express Funds se completa con un fondo en renta variable emergente, uno en divisas de países emergentes y otro en el sector farmacéutico y sanitario.
La gestora ha lanzado también un producto que invierte en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización.