_
_
_
_
_
Fondos

Refugio y riesgo, a la cabeza

Los fondos que invierten en oro, un valor refugio, y los que lo hacen en Indonesia, considerado un mercado de riesgo, están entre los de mayores ganancias en 2002

La actual coyuntura económica está creando situaciones, cuando menos, curiosas. Las mayores economías del mundo están comenzando a dar señales de recuperación, pero los mercados de valores no acaban de reaccionar al alza. La renta fija a largo plazo, en previsión de futuras subidas de interés, está estrechando sus márgenes y son cada vez más los analistas que opinan que es poco el recorrido que le queda. Y en este contexto, de transición hacia un ciclo alcista, existen dos categorías de fondos, aparentemente contrapuestas, que están logrando las mayores revalorizaciones: los fondos que invierten en compañías mineras auríferas y los que destinan sus activos hacia los países emergentes, principalmente hacia Indonesia. Mientras que el oro es el valor refugio por excelencia, los países emergentes tienen un componente de riesgo elevado.

Riesgo y seguridad acumulan, por tanto, a estas alturas del año, las mayores revalorizaciones, con ganancias cercanas al 80% en el caso de los fondos de oro y del 60% en el caso de los que invierten en Indonesia. No es casual, sin embargo, que estos dos extremos se toquen ante una situación tan impredecible como la actual, donde las perspectivas son buenas, pero no acaban de materializarse. 'El caso de Indonesia, como el de otros países emergentes, tiene que ver con la condición de exportador de materias primas del país', asegura Ramón Esteruelas, director de clientes institucionales de ING Investment Management. 'Cuando se prevé una recuperación económica, las empresas tienen que empezar a producir y estar preparadas para cuando crezca la demanda. Y para ello necesitan las materias primas que exportan las compañías de países emergentes'.

Ello explicaría, en parte, la subida cercana al 30% que acumula el índice de la Bolsa de Yakarta, que ha reaccionado también a la caída del riesgo-país de Indonesia. 'La estabilidad política relativa en Indonesia benefició al mercado de valores en el primer trimestre del año y los inversores decidieron ampliar su apetito por el riesgo en el país', confirman en Fidelity. Esteruelas apunta otro factor que ha beneficiado a la Bolsa de Indonesia. 'Las compañías de telecomunicaciones de la zona están más baratas que las de EE UU y Europa. Por lo tanto, muchos gestores que confían en el sector de manera global invierten en él a través de estas compañías'. Este experto, sin embargo, hace hincapié en el riesgo que acompaña a las inversiones en este tipo de activos, donde la volatilidad puede alcanzar hasta un 50% en un año, frente al 25% de un fondo de telecomunicaciones global.

En el otro extremo se sitúan los fondos que invierten en la industria del oro. Se trata de instrumentos que dirigen sus activos hacia acciones de compañías mineras, y que han cosechado revalorizaciones de envergadura, a medida que el metal precioso se ha revalorizado. La onza de oro se encuentra actualmente en torno a los 320 dólares, lo que supone una revalorización cercana al 15% desde enero. El beneficio de las compañías extractoras de oro se encuentra estrechamente ligado a la evolución del precio del metal. Si, por ejemplo, el coste de extracción de una onza se sitúa en los 260 dólares y la onza de oro cotiza a 300 dólares en el mercado, el margen de beneficio será de 40 dólares. 'La historia sugiere que un movimiento del 10% del precio del oro puede generar movimientos del 30% y del 40% en los títulos de las compañías mineras', explica Graham Birch, gestor de Merrill Lynch Investment Managers

'El oro es, probablemente, el único valor que disfruta con las crisis económicas y ahora lo está demostrando', sostienen en Société Générale Asset Management. 'Los analistas justifican la subida por tres factores: crisis económica, debilidad de las Bolsas y dudas sobre la contabilidad de las empresas [la denominada enronitis]. A este hecho se suma la crisis de Japón, uno de los países que tradicionalmente más oro compra en situación de crisis'.

La apuesta por el oro en épocas de crisis, incluso en situaciones bélicas, tiene que ver con el carácter tangible del metal, frente a la intangibilidad de las acciones u otros activos. Desde enero de 2000, el metal precioso ha experimentado tres grandes repuntes, a raíz del pinchazo de la burbuja tecnológica, los ataques terroristas del 11 de septiembre y, más recientemente, la crisis económica y el escándalo Enron.

'El exceso de oferta, en el pasado, ha sido el mayor lastre para el precio del oro', apunta Graham Birch. 'Además, durante un buen número de años, la oferta de oro se ha visto distorsionada por las ventas a crédito, lo que ha hecho caer los precios', añade. En los últimos tiempos, sin embargo, la cotización del metal se ha beneficiado del recorte de la oferta de oro por parte de los bancos centrales, así como por su utilización por parte de fondos de cobertura para cubrir otras posiciones. 'La baja rentabilidad de los bonos, sobre todo los estadounidenses, considerados valor refugio, también está ayudando a la revalorización del oro', explican en Société Générale. Las perspectivas a medio plazo para este tipo de fondos no son del todo malas, dada su escasa o nula correlación con otros activos de inversión. Una vez que comience el repunte bursátil, la situación puede cambiar a peor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_