El plan de reestructuración provocará pérdidas a Cetarsa durante tres años
La reestructuración de la empresa pública de tabaco en rama Cetarsa, que eliminará varias fábricas y un tercio de la plantilla, originará pérdidas en la compañía durante tres ejercicios. 'En 2005 ya prevemos 2,5 millones de euros de beneficios', dijo ayer en Granada el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo.
De no llevarse a cabo el plan, aseguró, 'las pérdidas aparecerían en la próxima campaña e irían aumentando progresivamente' debido a la dimensión de la empresa, que sólo procesa, por imperativo comunitario, un tercio del tabaco que permite su capacidad, porque sólo hay trabajo para tres de sus siete fábricas. Cetarsa obtuvo un resultado de 4,5 millones en 2001, un 3% más que en 2000.
El presidente de la SEPI dijo desconocer aún el coste de la reestructuración para Cetarsa, ya que todavía no se ha fijado el número de trabajadores que se acogerán a prejubilaciones, bajas incentivadas, o recolocación, las tres posibilidades previstas para dar salida a los casi 300 trabajadores que sobran.
La SEPI invertirá 13,5 millones en Granada y Cáceres (provincias donde se sitúan las factorías) para compensar la pérdida de actividad y empleo. En Granada, el organismo aportará 10,5 millones parar convertir la fábrica de Cetarsa en un parque industrial con capacidad para unas 60 empresas, 'que darán empleo a 160 empleados de la factoría granadina y a otras 240 personas más', según el directivo.
En una comparecencia paralela, en Cáceres, el vicepresidente de la SEPI, Pablo Olivera, anunció que el grupo público invertirá tres millones para financiar iniciativas empresariales privadas en las comarcas extremeñas afectadas por la reestructuración. Este plan de reactivación económica se realizará a través de Sodiex, empresa extremeña de desarrollo industrial propiedad de la SEPI.
Olivera eludió manifestar cuándo será privatizada Cetarsa. 'La decisión no está tomada', dijo.