Preacuerdo entre la dirección y los trabajadores de Cetarsa sobre el plan social del ERE
Este principio de acuerdo será ratificado, previsiblemente, en el plazo de diez días por el consejo de administración de la compañía y el comité intercentros, con representación de CC.OO, UGT y USO. Según SEPI, el preacuerdo está orientado a la búsqueda de soluciones alternativas de empleo en el marco del plan de futuro propuesto, que supone el cierre de tres fábricas en Extremadura y una en Granada, del total de siete.
El plan social acordado incluye un sistema de jubilación que afectará a todos los trabajadores con más de 56 años, aunque en algunos casos esta edad se rebaja a 53. También establece sistemas de reducción compensada de la jornada, que permitirán repartir el trabajo existente.
Asimismo, recoge un plan de bajas incentivadas al que podrán acogerse todos los trabajadores de los centros afectados por la reestructuración. Los trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados en las dos últimas campañas también se verán afectados por el plan de bajas.
Como alternativa a la baja incentivada directa, la empresa se compromete a realizar ofertas de recolocación a los trabajadores que no se hayan acogido a otras medidas en el plazo máximo de tres años, entre las que figuran las recolocaciones internas y las cesiones de tiempo de trabajo.
El vicepresidente de SEPI, Pablo Olivera, se congratuló de la firma del preacuerdo, que calificó de "muy positivo", al considerar que permitirá asentar y estabilizar el funcionamiento de la compañía que, sin su aplicación, podría entrar en pérdidas en la próxima campaña.
"Cetarsa es un operador más del mercado del tabaco afectado por la evolución del sector", afirmó Olivera, quien justificó la adopción del plan por la necesidad de equiparar la competitividad de costes de Cetarsa a las de otros competidores españoles y comunitarios.
En este sentido, estimó que el preacuerdo "es un hito importante que respalda la viabilidad y plan de futuro de Cetarsa, adecuándola a las variaciones del mercado del tabajo", tras recordar que el entorno regulatorio de la Unión Europea prevé una progresiva reducción de las ayudas al cultivo y de las subvenciones a los agricultores hasta 2004 y fija cantidades máximas de plantación.
Por otra parte, SEPI subrayó que el principio de acuerdo se suma al alcanzado el pasado 20 de abril con los representantes de los cultivadores de tabaco en Granada, por el que Cetarsa garantiza la compra del tabaco para las campañas 2002-2005 y el mantenimiennto del centro de compras y asistencia técnica en esa provincia de forma indefinida. Así, constató su voluntad de asegurar la renta de cerca de 1.500 cultivadores de tabaco.