Cortefiel y Altadis se niegan a recapitalizar su proyecto de Internet
Cortefiel, por su parte, ha reforzado su plan de expansión con la apertura de 169 tiendas, lo que ha aumentado su endeudamiento. El proyecto de venta por Internet que Altadis y Cortefiel presentaron a bombo y platillo hace tres años bajo el nombre de Viaplus no ha logrado dar los resultados previstos. La compañía, que cuenta con un capital social de sólo 1,6 millones de euros, registró el año pasado unas pérdidas de 16,53 millones de euros. Esto supone unos fondos propios negativos, según se refleja en la memoria de Cortefiel, y un considerable descenso del capital suscrito respecto al año anterior, en que era de 13 millones de euros. æpermil;ste se vio disminuido a consecuencia de las pérdidas de 23,3 millones habidas en 2001.
Con este panorama, a los socios de Viaplus sólo les quedan dos opciones, recurrir a una ampliación de capital, a la que se han negado rotundamente, o emprender las gestiones oportunas para vender la compañía. En el caso de que no llegaran a encontrar comprador, procederían a la liquidación de la sociedad, de la que es socio mayoritario Altadis con el 75%.
Ambos socios realizaron una ampliación de capital por valor de 12 millones de euros el 28 de noviembre de 2000.
En su momento se llegó a hablar incluso de la posibilidad de sacar a Bolsa la compañía cuyo futuro es ahora bastante incierto.
Según se señala en la memoria de Cortefiel, 'los avales que la sociedad tenía prestados a Viaplus Networks al 28 de febrero de 2001 no han sido renovados a su vencimiento durante el ejercicio 2001/2002, salvo por un aval prestado a Gestora de Televisión Net TV, sociedad participada por Viaplus Networks en un 18%'.
El crecimiento de Cortefiel
Las pérdidas de Viaplus han afectado tanto a la empresa textil como a la tabacalera. Cortefiel reconoce en su memoria que 'las pérdidas de Viaplus y el efecto de incremento de las amortizaciones del fondo de comercio han situado el resultado del grupo en 29,18 millones de euros frente a los 50,35 del ejercicio anterior'.
Cortefiel puso en marcha el año pasado un plan de crecimiento a nivel internacional que le supuso la incorporación de 169 tiendas incluidas las 64 correspondientes a la adquisición de la cadena alemana Werdin que ha reconvertido en establecimientos Springfield.
Al finalizar el ejercicio el grupo contaba con un total de 726 locales propios (919 si se incluyen las franquicias). Esto ha supuesto incrementar su superficie comercial en casi un 20%.
Este crecimiento, así como la necesidad de reformar algunas tiendas (sobre todo las alemanas), han hecho que el grupo aumentara su nivel de endeudamiento hasta los 106,2 millones de euros, frente a los 62,5 millones que tenía el ejercicio anterior. Esto supone haber pasado de un endeudamiento del 17% sobre los fondos propios al 34%, lo que es calificado por los responsables de la compañía como 'muy aceptable y una garantía de que la compañía va a seguir adelante y de que confía en su futuro'.
En algún momento, los analistas han achacado a Cortefiel su escaso endeudamiento y su falta de iniciativa para aumentar el tamaño del grupo. æpermil;ste aumentó el año pasado sus ingresos un 20%, hasta alcanzar los 747 millones, aunque esta evolución se debe al mayor número de establecimientos, porque, de hecho, a tiendas comparables, las ventas cayeron un 1%. Esto supone que hay un menor cash-flow y, por tanto, se precisa de un mayor endeudamiento. La inversión total del año pasado rondó los 80 millones.
Dividendo
Por otra parte, Cortefiel también ha decidido distribuir a sus accionistas un dividendo igual al del año anterior, es decir, 15,4 millones de euros, mientras que destinará 3,1 millones a reservas voluntarias. Esta decisión contrasta con la disminución de beneficios obtenida por el grupo, que ha pasado de 50,35 millones de euros en 2000-2001 a los 29,18 millones del último ejercicio fiscal.
Con ello se intenta compensar al accionista, que ha visto caer la cotización en el último año.