_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street y Nasdaq tontean con los soportes técnicos

Volatilidad y más indecisión en las Bolsas de EE UU. Los mensajes contradictorios que llegaron al mercado y la falta de confianza reinante se enfrentaron ayer en otra sesión inestable. La jornada arrancó marcada por las pérdidas tras la enésima alerta sobre beneficios de Lucent Technologies y unos datos sobre el consumo que reflejaban debilidad. Con el paso de las horas las caídas se fueron suavizando gracias a la fortaleza que mostraron IBM y AT&T, pero las Bolsas no pudieron afianzar las subidas. El Nasdaq (-1,46%) y el Dow Jones (-1,19%) sufrieron caídas importantes. El índice tecnológico rompió el soporte técnico de los 1.500 puntos mientras Wall Street estuvo a 2 de perder los 9.500.

Los últimos indicadores económicos volvieron a desatar los temores sobre el estado de la economía. Las ventas minoristas cayeron 0,9% en mayor frente al 0,2% esperado. Wal Mart, azotada, perdió el 2,99%.

Lucent perdió el 7,8% tras una alerta sobre beneficios y contagió a otras como Cisco (-2,68%).

Ciertas noticias favorables contrarrestaron el pesimismo. IBM (+1,18%) suavizó las pérdidas del día gracias a varias recomendaciones favorables. UBS Warburg alabó los planes de reestructuración de la empresa, mientras S. G. Cowen elevó las estimaciones de beneficios para el ejercicio actual y 2003.

AT&T destacó con una subida del 4,41% después de conocerse el nombramiento de Thomas Horton como el nuevo director financiero.

El sector de semiconductores, por otra parte, tuvo algunos ganadores gracias a Microchip Technology. La compañía elevó sus estimaciones de beneficios la víspera y augura una mejora en las condiciones de negocio.

El conglomerado Tyco (+37%) sí avanzó con fuerza después de que el regulador aprobara la colocación de su filial CIT.

Mercado frágil. De mínimo en mínimo es la tónica a la que nos tienen acostumbrados las Bolsas. Las principales plazas cayeron más del 1% de media y volvieron a cerrar en el nivel más bajo de ocho meses. Los malos datos económicos que llegaron de EE UU, las alertas sobre beneficios y la advertencia del BCE sobre los riesgos de la inflación desataron otra sesión de ventas.

Las telecos, los medios de comunicación y automoción fueron los sectores más azotados. Las aseguradoras también cedieron con fuerza después de que Fitch advirtiera que la industria británica sufre escasez de capital, algo que posteriormente refutó el regulador británico. CGNU cayó un 3,77% y Prudential, el 3,84%. La banca también sufrió con Abbey National (-4,24%) entre los peores tras una rebaja de Standard & Poor's.

Alcatel cayó un 2,77% contagiada por la alerta sobre beneficios de su rival estadounidense Lucent. Ericsson (+2,98%) se salvó mientras Nokia se dejó otro 1,28%.

Mobilcom (+21,6%) logró uno de los escasos avances destacados. La alemana aseguró que France Télécom no podrá romper el acuerdo de cooperación que mantienen. La francesa, sin embargo, cayó un 4,55% presionada además tras reconocer que se verá obligada a pagar 431 millones de dólares (462 millones de euros) para compensar el desplome que han sufrido las acciones que vendió hace dos años de la estadounidense Crown Castle.

Brasil anunció que retirará 10.000 millones de dólares de un préstamo al FMI y otras medidas para recuperar la confianza de los inversores. El real recuperó terreno y se intercambiaba por 2,70 dólares, aunque la Bolsa caía un 1,33% a poco del cierre. En Argentina el Merval perdía el 0,83%.

El rebote de Wall Street la víspera hizo poco por las Bolsas asiáticas. El Nikkei cayó un 1,61%, azotado por los exportadores. Nomura fue otro gran lastre. Perdió un 6,2% después de que Credit Suisse First Boston anunciara que el banco tendrá dificultades para mantenerse rentable.

Más información

Archivado En

_
_