_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón imputa a nueve directivos de Canal Trust y rechaza la personación del PP

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado imputar en el 'caso BBV' a los directivos de Canal Trust Iñigo Sagarduy, al que se había citado como testigo para el próximo día 20; Javier Cascajero, Julio Antonio Cisneros, Alejandro García Serrano, Frank Joseph Casado, Neale Howard Butler, Martin John Taylor, Michael Tully y Ann Dugdale. Además de la mayor parte de los directivos de Canal Trust, también ha imputado al hermano del denunciante Roberto Ucelay Sabina, administrador de Construcciones Masca, y su abogado, Rafael Perera Alonso.

El juez Garzón también ha ordenado que se remita una Comisión Rogatoria a Jersey-Islas del Canal, al objeto de pedir a Canal Trust Company la identidad de todas las personas beneficiarias y los accionistas de las sociedades vinculadas a cada uno de los directivos de esta empresa.

En una de las operaciones investigadas , la sociedad irlandesa Simwell Investment, cuyos accionistas son Canal Trust Company y otras dos sociedades del BBV en Jersey, habrían aportado 54 millones de pesetas al capital de la entidad Construcciones Masca, administrada por Roberto Ucelay y por su abogado, con el fin de enmascarar un aumento de patrimonio, según consta en la denuncia presentada.

El fiscal pidió la imputación de estas personas basándose en la denuncia presentada por Nicolás Ucelay Sabina, en la que, en opinión del fiscal, se describen hechos que "conforman un ejemplo práctico de los fines a los que sirven los llamados 'productos fiduiciarios'". Sagarduy era el responsable de Canal Trust en 1997 cuando su equipo técnico redactó el "Manual de Productos Fiduiciarios", cuya autoría atribuyó el testigo protegido Nelson Rodríguez al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

Otras de las diligencias adoptadas hoy es la de tomar declaración al mexicano Federico Acosta Sierra, quien relacionó al ex presidente del BBVA Emilio Ybarra con la pérdida de los intereses generados por unos fondos que él depositó en la entidad de su país Probursa cuando el BBV había comenzado a tomar posiciones en este banco.

Personación del PP

El juez Garzón ha rechazado la solicitud de personación del PP en el caso, alegando que "no deben, como personas jurídicas que son, ocupar un lugar que no les corresponde en los procesos penales que no les afectan directamente". En cuanto a las personaciones de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., Garzón admite su personación en la causa pero como acusación particular. Los sindicatos habían solicitado personarse como acusación popular.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_