_
_
_
_
_
Impuestos

Madrid rechaza cobrar una tasa por los cajeros instalados en la calle

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no imponer a la banca una tasa por los cajeros situados en la vía pública. En una decisión que puede considerarse como un referente para el resto de Gobiernos municipales, Madrid concluye que no le aportará grandes ingresos y, además, podría generar un conflicto judicial con las entidades financieras.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, explicó a Cinco Días que estos dos motivos han influido significativamente en la decisión, y a ellos se une el hecho de que las entidades, muy probablemente, trasladarían este coste a los clientes.

Como precedente, existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que han fallado en contra de esta tasa. Estos argumentos jurídicos han hecho reflexionar al Consistorio madrileño.

Aunque, por otro lado, esta misma instancia judicial en Cataluña ha apoyado la implantación de una tasa por considerar que se da un aprovechamiento de la vía pública para dar un servicio.

Por el momento, al menos cinco ayuntamientos han decidido aprobar la iniciativa y empezarán a cobrar a bancos y cajas este canon: Cádiz, Córdoba, A Coruña, Leganés (Madrid) y Gandía (Valencia).

La tasa que estudió el Consistorio madrileño, a propuesta del PSOE, era de 150 euros por cajero, con lo que los ingresos que generaría, teniendo en cuenta que hay unos 6.000 terminales y que una parte no está instalado en la calle no llegarían a un millón de euros al año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_