El empleo cualificado cae en mayo un 22% con respecto a 2001
Mayo también se ha caracterizado por la reducción de la oferta cualificada generada en una de las comunidades con mayor peso, como Cataluña, que en el último mes ha perdido casi cinco puntos porcentuales, y por la pérdida de peso del sector de la consultoría en el conjunto de la oferta.
La oferta de empleo cualificado generada el pasado mes de mayo ha descendido un 22,1% en comparación con el mismo periodo de 2001. De nuevo, la perspectiva interanual no invita al optimismo. Según calcula Círculo de Progreso, que cada mes analiza la evolución del empleo cualificado en España a partir de todas las ofertas que se publican en la prensa y en su portal Infoempleo.com, si se considera el empleo acumulado en los cinco primeros meses de este año la contracción de la oferta respecto a 2001 llega al 21%.
Sin embargo, y de acuerdo al patrón estacional de esta época del año, la oferta de mayo superó cinco puntos la acumulada en abril. Pero Círculo de Progreso advierte de que, a partir de ahora y hasta el previsible mínimo anual de agosto, la tendencia será decreciente.
Por otro lado, uno de los cambios más sobresalientes del empleo en mayo ha sido la reducción de la oferta generada en Cataluña, que en el último mes ha perdido casi cinco puntos porcentuales, por lo que en mayo apenas sí ha representado el 17% del conjunto de la oferta de empleo cualificado en España.
Esto ha favorecido a las comunidades de tamaño mediano y sólo ligeramente a Madrid, que sigue liderando la creación de empleo con valores cercanos al 28%. Entre las que mejor comportamiento tuvieron en mayo están el País Vasco, Valencia y Andalucía.
Desde el punto de vista de los sectores, consultoría fue el peor parado el mes pasado. En los dos últimos meses, ha pasado de ser el segundo sector que más empleo crea al cuarto. Por delante se sitúan el industrial y el químico, aunque ambos han reducido su participación en el conjunto de la oferta en el último mes. Construcción, por el contrario, continúa con esa tendencia ascendente del último semestre que le ha colocado en el primer puesto de la clasificación de empleo por sectores. En total, el 11% del empleo cualificado corresponde a la construcción.
En mayo, el sector inmobiliario se ha confirmado como el sector revelación del año. De hecho, ha superado el umbral del 4% en el conjunto de la oferta de empleo. Entre los sectores tecnológicos, mayo se ha caracterizado por la recuperación de telecomunicaciones, que mejora su posición relativa, mientras que informática reduce su peso al 2,4% y pasa a ocupar la decimoséptima posición. Por áreas funcionales, en el análisis de Círculo de Progreso se aprecia un empate en las primeras posiciones entre comercial y producción, que representan, cada una, el 24% de la oferta de empleo cualificado. Salvo recursos humanos y calidad, que han aumentado su peso en el último mes, en el resto de las áreas se aprecia un descenso en el volumen de oferta que se ha acusado más en la informática.
Pese a que el sector de la construcción sigue avanzando posiciones en la oferta de empleo, la demanda de arquitectura técnica se ha reducido en el último mes. No obstante, con el 7,43% de las ofertas, es todavía la titulación más demandada, como sucede desde que empezó el año.