La economía de los países de la OCDE creció un 0,9% en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,9% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior y un 0,8% en comparación con el mismo período de 2001, según la estimación provisional anunciada hoy.
El organismo ha subrayado que el "significativo" crecimiento trimestral del 0,9% se produjo "después de dos meses consecutivos de crecimiento negativo" y que la tasa interanual "aumentó por primera vez desde el segundo trimestre de 2000". Según los datos de la OCDE, la economía estadounidense creció un 1,4% en el primer trimestre, con una tasa intearnual del 1,5%. El PIB de Japón progresó un 1,4% en el primer trimestre, tras la contracción del 1,2% del trimestre anterior, pero cayó un 1,6% en tasa interanual.
Asimismo, la economía de la Eurozona registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, tras bajar un 0,3 por ciento en el trimestre anterior. El crecimiento interanual se ralentizó al pasar del 0,3 al 0,1%. La OCDE ha explicado que "entre el primer trimestre de 2002 y el mismo período de 2001, Estados Unidos aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del 0,8% registrado por la economía de los países industrializados.
En el mismo período, Japón contribuyó con 0,2 puntos porcentuales negativos, mientras que los países de la zona euro aportaron una décima y el resto de países contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales positivos.