_
_
_
_
Comercio

Tokio aplaza sin fecha la aplicación de represalias a EE UU por el acero

Japón decidió ayer posponer indefinidamente la aplicación de represalias comerciales contra Estados Unidos, que tenía previstas para el próximo día 18. Las medidas, que incluían la imposición de aranceles del 100% al acero estadounidense por valor de 4,8 millones de dólares (5,2 millones de euros), eran la respuesta a la decisión de la Administración de George Bush de aplicar tasas de hasta el 30% a la importación del acero.

Las represalias previstas para este mes eran sólo parte de un plan que alcanzaba los 123,4 millones de dólares (131,3 millones de euros).

El anuncio de posponer las represalias se produjo después de que el ministro de Comercio de Japón, Takeo Hiranuma, hablara por teléfono con su homólogo estadounidense, Robert Zoellick.

'Tenemos la impresión de que EE UU está siendo constructivo y teniendo en cuenta nuestros intereses', dijo Hiranuma. EE UU anunció el pasado viernes una lista de productos que quedarán exentos de los aranceles. En total, unas 136.000 toneladas, un 1% de los 13 millones de toneladas afectadas, quedarán fuera de la aplicación.

La decisión de ayer de Tokio se suma a la de la Unión Europea, que ha decidido aplazar, como pronto para agosto, la aplicación de represalias contra Washington por el mismo asunto. El 18 de junio era también la fecha prevista para comenzar las represalias sobre una lista de productos por valor de 377 millones de euros.

Ayer, la Asociación Europea de Siderurgia (Eurofer) afirmó que EE UU ha satisfecho un 10% de las demandas de exención hechas por empresas europeas.

Más información

Archivado En

_
_