_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

Intel y Microsoft impiden un nuevo retroceso de las Bolsas

Procter & Gamble sí dio cierta alegría al mejorar sus previsiones para el trimestre, pero el mercado no olvida que la mayoría de empresas no acaba de reflejar la mejoría del contexto económico.

El FMI ahondó en el pesimismo tras declarar que las preocupaciones sobre las ganancias de las empresas son el principal riesgo para la estabilidad financiera mundial y por ello no descarta nuevas correcciones. En este contexto las Bolsas de EE UU oscilaron entre pérdidas y ganancias. La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal decantó la sesión momentáneamente hacia el lado negativo tras confirmar que el crecimiento fue modesto y desigual desde final de abril, sugiriendo que mantendrá los tipos. Las ganancias finalmente se impusieron gracias a Intel (+5,34%) y Microsoft (+5%). La empresa de Gates inspiró el rebote final entre rumores de que efectuará una buena previsión de resultados. El Nasdaq ganó un 1,46%, y el Dow, un 1,06%.

Procter & Gamble (+4,42%) suavizó la caída del Dow Jones. La compañía se anotó el mejor avance del índice tras elevar su previsión de ventas. La buena noticia se vio pronto contrarrestada.

La biotecnológica Imclone subió un 1% pese a conocerse que su ex consejero delegado Sam Waksal fue arrestado por beneficiarse del uso de información privilegiada. La empresa de publicidad Omnicom (-19%) se desplomó tras una publicación del diario The Wall Street Journal cuestionando sus prácticas contables. Siebel Systems cedió un 14% tras verse obligada a bajar sus previsiones de ventas y recibir una revisión a la baja de Goldman.

Las malas noticias no quedaron ahí. Safeway (-12,11%) efectuó una alerta sobre beneficios mientras Juniper Networks (+0,7%) se mostró escéptico sobre la recuperación y recibió una revisión a la baja de Morgan Stanley.

Sesión de fuertes caídas en Europa. El miedo y la apatía se han instalado en los mercados. Con la temporada de resultados y el verano a las puertas muchos analistas apuestan por más caídas si persisten los malas noticias empresariales. Los datos económicos recientes mejoran pero los expertos no esperan una rebote bursátil hasta que se afiance la recuperación económica.

Los Bolsas europeas sufrieron caídas del más del 2% de media arrastradas por los valores tecnológicos, los medios de comunicación y las telecos. Las otras grandes perdedoras del día fueron las farmacéuticas, azotadas por las crecientes dudas sobre la industria y los fuertes retrocesos registrados la víspera por sus rivales estadounidenses. Las ventas afectaron a los 18 sectores que integran el índice Stoxx. El Euro Stoxx 50 y las principales plazas cayeron a mínimos de ocho meses.

Nokia cayó con fuerza. Perdió un 5,67% tras recibir varias recomendaciones poco alentadoras. West LB Panmure calificó de 'decepcionantes' las previsiones de la caída de ventas en el negocio de redes de la finlandesa y de 'ambiciosas' sus expectativas de ventas. Morgan Stanley tampoco ayudó al predecir una caída de la acción.

Ericsson (-8,7%) y Alcatel (-5,25%) tampoco escaparon a las ventas mientras France Télécom se dejó el 5,5% tras finalizar su acuerdo con Mobilcom (-15,8%).

La Bolsa argentina perdía un 2,27% a poco del cierre a la espera de la reunión del Gobierno del país con el FMI. En Brasil, el real siguió a la baja y la moneda retrocedía hasta 2,78 dólares, el mínimo de ocho meses, mientras la Bolsa caía el 0,54%.

El Nikkei cayó el 1,07% hasta el mínimo de cinco semanas azotado por los fabricantes de equipos. Las dudas sobre el negocio de telefonía presionaron a sector tecnológico.

Más información

Archivado En

_
_