Se estrecha el superavit de la balanza por cuenta corriente nipona en abril
Balanza corriente de Japón en abril: 1.158,1 m.m.; anterior: 1.547,5 m.m.
Después de la ampliación de marzo, el superávit en términos ajustados desciende en abril hasta los 1084 millones de yenes(222.5 mm anterior). Pese al buen comportamiento mostrado por la exportaciones,gracias a la incipiente recuperación de la actividad estadounidense y países del sudeste asiático, este se ha visto contrarrestado por el marcado repunte de las importaciones japonesas, que podría ser sintomática de un mayor dinamismo del gasto doméstico. La cuenta de rentas y transferencias también habrían contribuido en este resultado, anotando descensos significativos en su superávit, en el caso de la primera, y tornándose deficitaria, en el caso de la segunda.
En lo que atañe a la balanza de capital, la dualidad es la nota característica este mes. Si bien resultan significativas las salidas de capital en concepto de inversión directa(registra un saldo neto de -159.2 millones de yenes en abril, desde los 58,8 el mes anterior), la inversión en cartera se torna superavitaria en 1208.2 millones de yenes,impulsada, en gran medida, por la escalada alcista protagonizada por el Nikei durante el mes de abril.Este resultado permite estrechar el déficit de la balanza de capital hasta los -659,0 millones de yenes (-11.700 anterior)
Pese al registro de abril, la reactivación de los flujos comerciales a escala mundial, unida a la falta de dinamismo de la demanda interna, permite mantener perspectiva a corto plazo de ampliaciones adicionales del superávit de la balanza corriente nipona.