_
_
_
_
'Ley Financiera'

El PP estudiará en el Senado introducir una enmienda sobre las cajas de la Iglesia

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con los votos de la mayoría popular, el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Financiero (Ley Financiera), que en su trámite en el Senado se retocará en determinados aspectos técnicos e incluirá, con toda probabilidad, una enmienda sobre las cajas de ahorro fundadas por la Iglesia.

Según explicó al término del pleno el diputado del PP y responsable económico de esta formación política, Vicente Martínez Pujalte, la intención de su grupo era introducir enmiendas "in voce" hoy mismo, pero el grupo socialista se ha opuesto, por lo que deberán aprobarse en el Senado.

El texto del proyecto aprobado hoy por el Congreso excluye a las cajas de la Iglesia (Cajasur, CAI y Círculo Católico de Burgos) de la regulación general en materia de nombramientos, idoneidad y duración de mandatos y permite que sean sus estatutos los que fijen estos aspectos. Esta situación había acarreado protestas de la Comunidad de Aragón, donde está ubicada la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) -fundada por la Iglesia-, ya que esta entidad se rige actualmente por la ley autonómica.

Pujalte ha asegurado que sí modificarán en el Senado otras cuestiones de menor calado, entre ellas establecer el carácter no básico de algunos preceptos que en el proyecto de ley figuran como básicos, entre los que se encuentra la mecánica para la elección de los compromisarios de las asambleas generales de las cajas.

Límite de representantes políticos

El proyecto de ley aprobado hoy limita los representantes políticos en los órganos de las cajas de ahorro a un máximo del 50%, al tiempo que establece los 70 años como límite para ser miembro del consejo de administración de una de estas entidades. Asimismo, limita a 12 años el periodo máximo que una persona puede permanecer en los órganos de las cajas de ahorro. El texto que se remitirá al Senado incluye también una regulación sobre las cuotas participativas que podrán emitir las cajas de ahorro para incrementar sus recursos propios. Las cuotas no podrán superar el 50% de los recursos propios de las cajas y deberán cotizar en los mercados.

En cuanto a las auditoras, el proyecto establece que las empresas cotizadas y aquellas cuyo volumen de facturación anual supere los 30 millones de euros no podrán ser auditadas por el mismo socio y equipo de una firma determinada durante más de siete años.

El proyecto de ley incluye medidas para combatir la utilización de información privilegiada o la difusión de información engañosa o falsa que afecte a los mercados y crea tres nuevos órganos administrativos de defensa de los ahorradores, inversores y de los asegurados y partícipes en fondos de pensiones, y establece un mayor grado de coordinación a los organismos supervisores.

Más información

Archivado En

_
_