_
_
_
_
Infraestructura

El Congreso aprueba la ley que regulará los aparcamientos

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que regulará los aparcamientos públicos y los derechos y obligaciones tanto de sus propietarios como de los conductores que estacionan en ellos sus vehículos. Todos los grupos parlamentarios han respaldado el texto, que pretende cubrir un vacío legal señalado en numerosas ocasiones por jueces y tribunales.

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer el texto de la futura ley que regulará los contratos de aparcamientos públicos y que establece los derechos y obligaciones de los titulares de los estacionamientos de pago y de los propietarios de los vehículos, informa Efe. Todos los grupos parlamentarios respaldaron el texto del proyecto, que deberá ser aprobado ahora por el Senado, aunque ayer fueron rechazadas la mayoría de las enmiendas mantenidas.

La portavoz del grupo popular, Carmen Matador, destacó que el texto del proyecto de ley ha alcanzado un 'consenso razonable' y señaló que con esta regulación se pretende poner fin a un vacío legal que ha sido puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por la jurisprudencia.

La nueva regulación tiene como objetivo acabar con la inseguridad que afecta a aquellos estacionamientos de pago que cuentan con servicio de vigilancia, ya que actualmente no están delimitadas las responsabilidades de empresarios y usuarios en los contratos de aparcamiento.

Según la norma, el titular del aparcamiento deberá responder, frente al usuario y el propietario del vehículo estacionado, por los daños y perjuicios que les ocasione 'el incumplimiento, total o parcial, de las obligaciones previstas en la ley'.

A su vez, 'el usuario será responsable frente al empresario y los demás usuarios de los daños causados por el incumplimiento de sus deberes o por la impericia en la conducción dentro del recinto'.

Además, el texto de la futura ley obliga al propietario del aparcamiento a devolver al cliente de una plaza el vehículo y los componentes de éste que 'se hallen incorporados funcionalmente de manera fija e inseparable'. A su vez el usuario será el responsable de los accesorios extraíbles del vehículo, como los radiocasetes o los teléfonos móviles.

Enmiendas rechazadas

Entre las enmiendas rechazadas por la Comisión de Justicia e Interior figura una propuesta de CiU que pretendía extender el ámbito de aplicación de la norma al denominado contrato de pupilaje.

El contrato consiste en que el titular del local facilita al usuario 'el espacio habilitado para el estacionamiento de un vehículo contra pago del precio establecido y por un tiempo determinado' y en el que constarían tanto las características del coche como los datos del dueño del coche y la duración del mismo. Esta posibilidad fue rechazada en la comisión, ya que el grupo popular consideró que la inclusión de esta modalidad en el proyecto distorsionaría los objetivos de la futura ley.

Más información

Archivado En

_
_