Siete grupos se disputan el negocio de los parquímetros de Madrid
Este mes está prevista la adjudicación a capital privado de la concesión del aparcamiento en superficie en Madrid a través de un sistema de parquímetros. Se trata de un concurso de referencia para el sector por su volumen de negocio y la enorme rotación de vehículos que se produce en la ciudad.
Siete grupos han presentado ofertas para llevarse este negocio, que sustituye a la famosa ORA, entre ellos tres grandes constructoras españolas, Ferrovial, FCC y ACS, junto al grupo Acesa, la constructora gala Vinci y la inmobiliaria Metrovacesa, aliada con la británica City Parking. También han presentado candidatura un consorcio integrado por Setex, un operador de zona azul, y la ingeniería Sufi, y la sociedad Central Parking System España, vinculada a capital belga.
El ayuntamiento ha dividido la zona de aparcamiento regulado en tres áreas y previsiblemente adjudicará cada una a un postor diferente, aunque las cláusulas del concurso le permiten adjudicar dos zonas a un mismo grupo. El objetivo del consistorio es implantar este sistema a finales de año, aunque en los distritos de Arganzuela, Tetuán y Salamanca se desarrollará un año más tarde.
La primera fase de implantación de este nuevo sistema, conocido coloquialmente como aparcamientos de zona azul, supondrá la creación de entre 30.000 y 35.000 plazas regulables. Existirán dos tipos de plazas, las azules para aparcamiento de rotación, y las verdes, destinadas a los residentes, pero que también podrán ser usadas por terceros con limitaciones.
La implantación de esta zona azul requerirá la instalación de unos 1.000 parquímetros, un negocio adicional que previsiblemente se disputarán el grupo Amper, el primer fabricante español de este tipo de equipos, y la francesa Schlumberger.
En España están implantadas ambas tecnologías, aunque el ayuntamiento madrileño podría tener en cuenta la nacionalidad de los equipos instalados.
Canon
El ayuntamiento ha fijado en el pliego de condiciones del concurso el canon máximo que abonará a cada uno de los adjudicatarios de las zonas en explotación y que será su única fuente de ingresos. Esa aportación anual oscila entre los 6 millones de euros y los 5,4 millones, según el área de que se trate.
Tras la apertura de las ofertas, las bajas ofrecidas al ayuntamiento por los grupos en liza rondan el 30%, por lo que los ingresos totales para los adjudicatarios del servicio en los 11 años de concesión ascienden a 132 millones de euros.
La recaudación de los parquímetros irá a manos del consistorio, mientras que el control del sistema recaerá en el adjudicatario.
Aprovechando el cambio, el ayuntamiento elevará de forma notable las tarifas cobradas hasta ahora con la ORA. En concreto, el coste de aparcar dos horas, el máximo permitido, sube el 56%, hasta 1,5 euros. En zona verde será más caro y sólo se podrá estacionar una hora.
El concurso, que se encuentra en su recta final, ha generado una dura pugna entre los grupos en liza. Fuentes próximas al concurso municipal señalan como propuestas favoritas las de Ferrovial, ACS, FCC y la de Setex-Sufi.