_
_
_
_
_
Sin acuerdo

Hesperia retrasa la compra de Binter por falta de acuerdo

La firma del contrato de venta de Binter Canarias por 54 millones de euros, prevista para el 4 de junio, se ha retrasado a causa de las reuniones de última hora entre los nuevos compradores (el grupo canario Hesperia Inversiones Aéreas y los vendedores ( la dirección de Iberia).

En esas conversaciones, el punto más conflictivo es la posibilidad de que Hesperia pueda prescindir del contrato de asistencia en el aeropuerto que Binter actualmente mantiene con Iberia LAE.

El grupo Hesperia se ahorraría aproximadamente 22,9 millones de euros al año en el acaso de mantener el contrato con Iberia, según fuentes cercanas a la operación. Iberia cobra a Binter, en la actualidad, un 10,2% sobre el total de su facturación en concepto de gastos comerciales y de reserva. Igualmente, carga otro 10,4% en concepto de aprovisionamiento en pista, atención al avión y recogida de equipajes, con lo que el porcentaje total asciende al 20,6% sobre las ventas de la aerolínea interinsular, que el año pasado ascendieron a 111,18 millones de euros.

Iberia no está dispuesta a renunciar a esa cantidad. La aerolínea tiene una parte importante de su personal en las Islas (entre 200 y 300 trabajadores) asistiendo a Binter. Precisamente por esta actividad, Iberia sufraga el coste completo del equipo de handilng (asistencia en el aeropuerto). En las Islas son tres las firmas que tienen concesión administrativa por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para realizar servicios a terceros: Iberia, Ineuropa-Handling y Europa-Handling.

El pasado 29 de mayo se celebró una reunión en Madrid entre el consejero delegado de Iberia y presidente de Binter, Ángel Mullor, y los representantes sindicales de la compañía en las Islas, con el objetivo de zanjar definitivamente los, cada vez más extendidos, rumores sobre el cambio de asistencia en el aeropuerto.

Binter tuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de nueve millones de euros y cuenta con una flota de 11 ATR-72. Hesperia no tiene intención de comprar nuevos aparatos a corto plazo, aunque sí intentará ampliar las frecuencias de vuelo entre islas.

La asistencia en los aeropuertos es lo que ha frenado esta operación, aunque Binter lo niega. Y es que al mismo tiempo a Hesperia le saldrá este verano un competidor: Islas Airways, de capital hispano-venezolano, que, según ha informado Diario de Avisos, ha pedido a AENA autorización para operar con asistencia en tierra. Un servicio que podría vender a otras compañías que hacen trayectos a aeropuertos como el de Tenerife, segundo destino turístico más importante de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_