Hesperia prepara un plan inversor para ampliar su oferta en Europa
El grupo Hesperia estrena planes de crecimiento después de cambiar su equipo directivo. Hace un año y medio su consejero delegado, Aurelio López, decidió salir de la compañía y hace un mes fue sustituido por una persona de la empresa, Javier Illa, hasta entonces director general. Como financiero, la cadena hotelera ha nombrado a Francisco Díaz, directivo de Globalia.
A estos cambios Hesperia ha sumado otros que tienen que ver con sus planes de expansión. Hasta ahora, los objetivos a corto y medio plazo del grupo se centraban en estar presente en las principales capitales españolas, fortalecerse en las islas y en la zona del Mediterráneo y afianzarse en Latinoamérica. En la actualidad posee 32 hoteles en nuestro país y cuatro en Venezuela, con un total de 6.158 habitaciones.
A partir de ahora, la compañía seguirá con estos planes, pero, además, introducirá una novedad: crecer en el mercado de Centroeuropa (Bruselas, Holanda) con hoteles de ciudad de cuatro y cinco estrellas. Este cambio de mercado se debe principalmente 'a la necesidad de competir allá donde el cliente demande nuestro modelo de hoteles', explican fuentes de la cadena.
A medio plazo, tiene previsto abrir varios establecimientos (en propiedad y en alquiler), pero de forma independiente en las capitales más importantes de Centroeuropa. Aunque el grupo posee mayoritariamente hoteles de cuatro estrellas, con incursiones en el sector de tres como complemento, también fija como objetivo la apertura de establecimientos de lujo.
Fuentes de la empresa explican que este año será decisivo para acometer su crecimiento nacional e internacional. De entrada, está previsto que concluya el plan de inversiones, de más de 396 millones de euros, iniciado en 1999. Para este año, prevé destinar 46 millones de euros a adquisiciones de establecimientos tanto en España como en Europa.
Recientemente, el grupo hotelero comunicó que sus ventas en 2001 alcanzaron los 109,93 millones de euros, un 28% más que en el año anterior. Las previsiones económicas para este año sitúan la facturación en 135 millones de euros, con un beneficio operativo de 50 millones de euros.
La sociedad está integrada por Hoteles Hesperia y el grupo inversor Hesperia, dos empresas constituidas por los mismos accionistas.
Para este año la cadena proyecta inaugurar cinco nuevos hoteles en España como Hesperia Pulejo turístico situado en el Puerto Deportivo en Lanzarote, que se inaugurará a finales de este año, y el Hesperia Puerto de Santa María, un cinco estrellas con campo de golf, que se está construyendo en Cádiz.
Por otra parte, tiene pendientes los proyectos de nuevos hoteles como el Hesperia A Coruña, un cuatro estrellas que abrirá en junio, así como otros dos en Toledo y Barcelona, que se inaugurarán este próximo verano.
Tras la apertura de su primer cinco estrellas, el Hesperia Madrid, el grupo ha inaugurado nuevos hoteles como el Hesperia Parque Central, en Valencia, o el Hesperia del Mar en Barcelona.
En Latinoamérica, también tiene planes de futuras incorporaciones de nuevos hoteles a medio plazo. En la actualidad, Hesperia sólo se ha consolidado en Venezuela, con cuatro establecimientos.