_
_
_
_
Adquisición

Univisión se hace con la mayor cadena hispana de radio de EE UU

La fuerza del mercado hispano en EE UU ha hecho posible una llamativa operación de compra en un momento de apatía en el mercado. Se trata de la cadena de televisión Univisión, que ayer se hizo con uno de los mayores grupos de radio hispano, Hispanic Broadcasting, por 2.970 millones de dólares (3.150 millones de euros) en acciones.

Hace 10 años había unos 22,4 millones de población hispanoparlante en EE UU. Hoy, los llamados latinos son 35,3 millones de habitantes (el 13% de la población total del país). Su número y su potencial crecimiento están facilitando el aumento de negocios en castellano, que en un mercado como el de los medios de comunicación tiene más proyección que el desarrollado en lengua inglesa.

Univisión, el mayor grupo televisivo de lengua hispana, con 50 estaciones de televisión y alcance en el 97% de los hogares hispanos, ha decidido aprovecharse de esta situación para crecer y lo ha hecho comprando la mayor cadena de radio hispana del país, Hispanic Broadcasting.

Los 2.970 millones de dólares en los que está valorada la transacción supone que Univisión paga un 31% más por las acciones del grupo radiofónico con respecto a su cierre del viernes pasado. Los accionistas de Univisión, con sede en Los Ángeles, tendrán el 74% de la nueva compañía, mientras el resto será para los de la radio.

Hispanic Broadcasting se une así a un grupo en el que hay empresas como la cadena de estaciones Univisión; Galavisión, la cadena más popular en EE UU entre los latinos, y el portal de Internet Univisión.com.

Con este acuerdo, Univisión no sólo se consolida como el mayor grupo de medios latino en EE UU, sino que podrá negociar publicidades tanto para la radio como para la televisión, aumentando así su capacidad de maniobra. Toda una ventaja teniendo en cuenta que el mercado de la publicidad aún no ha despegado del todo en los medios generales en lengua inglesa.

Según los cálculos del consejero delegado de Hispanic Broadcasting, Jerrold Perenchio, Univisión espera que la combinación de ambas empresas tenga como resultado unos ingresos entre 1.473,4 y 1.526,4 millones de euros y un Ebitda que fluctúe entre 458,98 millones de euros y 497,14 millones, y todo ello sin contar con los ahorros derivados de las posibles sinergias entre ambas compañías.

Con este acuerdo, además, Univisión gana un aliado en los medios, Clear Channel Communications, dueños del 26% de la radio Hispanic y del mayor grupo de radios en lengua hispana del país.

Archivado En

_
_