Jazztel se dispara en Bolsa un 32% ante el inminente pacto sobre la deuda
Las acciones de Jazztel se dispararon ayer un 32,21% en Bolsa, ante la expectativa de que el acuerdo con los bonistas para canjear por capital los 676 millones de euros de deuda cotizada se anuncie de forma inminente. Este pacto dejaría a la operadora prácticamente sin pasivo y permitiría la supervivencia del negocio, además de allanar el camino en una hipotética consolidación del sector español de telecomunicaciones.
La revalorización de Jazztel, que llegó a ser del 41,8%, se produjo en menos de una hora, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización a la espera de que la operadora certifique el estado de las negociaciones con los tenedores de bonos.
Según fuentes cercanas a las conversaciones, Jazztel y los bonistas ya han llegado a un pacto, por el que los 676 millones de deuda serán intercambiados por un máximo del 90% del capital. El anuncio está pendiente de que se cierren los últimos detalles legales, que buscan impedir que el acuerdo pueda ser recurrido judicialmente, añaden estas fuentes.
Jazztel rehusó ayer hacer comentarios sobre esta información. Otras fuentes, sin embargo, señalan que, con toda probabilidad, el acuerdo con los bonistas incluya también la posibilidad de realizar una ampliación de capital con el objetivo de inyectar nuevos fondos en la empresa. Lo que está descartado es que Jazztel vaya a ofrecer una prima en efectivo a los tenedores de los bonos adicional al canje de acciones. De esta forma, la operadora podrá utilizar lo que quede de los 185,9 millones de euros de tesorería que tenía al cierre del primer trimestre para financiar su plan de negocio.
Menor gasto financiero
De concretarse el canje y si éste fuera por la totalidad de la deuda, Jazztel eliminaría casi todo el pasivo que arrastra desde su nacimiento y sólo quedarían los préstamos bancarios. Este movimiento reducirá asimismo los gastos financieros de la operadora, que en los últimos años ha destinado al pago de intereses más de una peseta por cada dos que factura. Sin cargas acreedoras en la parte baja de la tabla, la entrada en beneficios netos se adelantaría sobre la fecha prevista.
La subida en Bolsa de ayer, con todo, no sólo recoge el posible acuerdo con los bonistas. Analistas consultados aseguran que contienen también la perspectiva de que se reanuden las conversaciones de fusión con Uni2, la filial de France Télécom en España. Jazztel paralizó estas negociaciones a la espera de solventar su problema crediticio, pero aseguró que las retomaría en caso de acuerdo.
Para France Télécom, por su parte, la reducción de la deuda constituía una condición indispensable para la buena marcha de los contactos.
Algunos expertos bursátiles consideran que para que la competencia en el sector sea viable el frente común contra Telefónica debería ser más contundente e incluir también a Retevisión. El propio presidente y fundador de Jazztel, Martín Varsavsky, ya anunció que había contactado con la operadora del grupo Auna para proponer una operación de fusión a tres bandas.
El modelo de liberalización en España ha llegado a un punto crítico, como lo demuestra el hecho de que el propio Gobierno haya pedido ayuda a los rivales de Telefónica. Las compañías han presentado durante esta semana sus propuestas para desbloquear la competencia.