El grupo Abedul entra en la puja por el peaje de Barajas
El concurso para construir y explotar el nuevo acceso de pago al aeropuerto de Barajas cuenta con una nueva oferta, presentada por un consorcio integrado por Constructora Hispánica, Construcciones Paraño (Copasa), Elsamex y Constructora Pirenaica (Copisa). Estas sociedades están integradas en la patronal de empresas constructoras regionales Aerco.
El consorcio, denominado Abedul y presidido por Jesús Sancho Rof, cuenta con concesiones administrativas de áreas de servicios en autovías y aparcamientos subterráneos. Con esta oferta, el número total de consorcios licitantes a este concurso se eleva a ocho, la mayor participación en la historia de las licitaciones de autopistas en España.
De hecho, entre las novedades de esta puja cabe destacar la presencia de tres ofertas respaldadas por empresas constructoras de mediano o pequeño tamaño, en concreto las presentadas por Ploder, Azvi y Sando, por un lado; Corsán-Corviam, Comsa y Typsa, por otro, y la citada de Abedul.
El resto de propuestas viene avaladas por las grandes constructoras y concesionarias del país, que han variado el juego de alianzas tras los últimos movimientos de concentración que se han producido en ambos sectores. El proyecto, valorado en 240 millones de euros, implica la construcción de una autopista de nueve kilómetros de pago y la ejecución de ampliaciones y mejoras en otros 18 kilómetros de uso gratuito.