_
_
_
_
Terrorismo

ETA preparaba seis atentados con coche bomba

ETA pretendía atentar contra intereses turísticos españoles antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el día 21 en Sevilla, con los 131 kilos de explosivos que las fuerzas de seguridad hallaron ayer en varios zulos, en un paraje situado a unos 80 kilómetros de Valencia. El director general de la Policía, Juan Cotino, informó de que la hipótesis de los investigadores apunta que el comando preparaba seis artefactos explosivos, posiblemente coches bomba, para llevar a cabo acciones terroristas en la costa mediterránea.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, compareció para informar sobre el hallazgo de este arsenal en un paraje boscoso, ubicado en la zona de Cortes de Pallás, dos días después de la detención del presunto etarra Aitzol Maurtua Eguren en la localidad valenciana de Algemesí.

En concreto, las fuerzas de seguridad han hallado en varios zulos 120 kilos al parecer de cloratita y 11 de dinamita, además de seis cajas de temporizadores, una de detonadores, cordón detonante y otros utensilios.

Este material iba a ser utilizado por el comando etarra integrado por Aitzol Maurtua, junto al huido Íñigo Vallejo Franco, para cometer determinados atentados contra intereses turísticos y el objetivo 'era comenzar ya antes de la Cumbre de Sevilla'.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha condenado a penas de 14 y 8 años de prisión a Francisco José Ramada y Sagrario Yoldi, por su participación en el secuestro del abogado Cosme Delclaux entre 1996 y 1997.

Más información

Archivado En

_
_