Java Expo 2002

Java Expo 2002 exprime la Red

Sun Microsystems propone una cita que tiene en el lenguaje de programación Java la base

para el desarrollo de múltiples servicios móviles y de banda ancha

Desde su nacimiento, en 1982, el lema de Sun Microsystems ha sido 'la red es el ordenador'. Hoy este proveedor de equipos, programas y servicios, presente en 170 países, mantiene ese punto de vista y trata de plasmarlo en el Salón Tecnológico Java Expo 2002 (Madrid, 12 y 13 de junio). Lo hará con un matiz: 'La Red no es opcional para la empresa'. Días atrás, el ambiente previo a un gran evento era manifiesto en la sede de la compañía: carteles y folletos por todos los rincones y sus directivos ultimando los detalles de un salón que alberga a un centenar de expositores y otras tantas ponencias sobre el entorno Java, con el que trabajan 40.000 programadores españoles.

'Java ha sido una revolución para la comunidad de desarrolladores, debido a que su arquitectura es muy adecuada para la creación de aplicaciones orientadas a Internet', destaca el director de marketing de tecnología de Oracle -uno de los patrocinadores-, Carlos Basterra. Y añade que, 'junto a XML, es uno de los estándares para crear servicios web más importantes del mercado'.

En el recinto ferial -Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones)- el debate versará sobre las últimas tendencias y soluciones para Internet tanto hoy miércoles como mañana jueves. Va a ser la quinta edición de una feria, organizada por Sun Microsystems, que cuenta con el patrocinio de Oracle, Nokia, Borland, SAP, Telefónica Movistar y Telefónica de España.

Como tendencias destacan el despegue de los servicios móviles y los de banda ancha, con el denominador común de tener en el lenguaje de programación Java una plataforma estándar y abierta. En cuanto a las aplicaciones de las nuevas tecnologías, se demostrará cómo mejoran los procesos de negocio en entornos financieros y en el sector de los seguros gracias al trabajo en red; la posibilidad de vivir en un hogar digital y las ventajas de una nueva Administración pública en la que Internet agiliza los trámites. 'En general es el mundo de los servicios el que más está notando la influencia de la tecnología por su cercanía al usuario', afirma el presidente de Sun Ibérica, José Cabrera.

La jornada de hoy está enfocada a quienes quieren conocer cómo se adapta Java 'a los negocios para mejorar la gestión o la relación con los clientes', dice el organizador. En cuanto a mañana, 13 de junio, se aprovechará el día para mostrar tecnología.

'Uno de los objetivos de este año es consolidar Java Expo como el evento de referencia para la innovación en el mercado ibérico, donde los asistentes comparten experiencias y ven cómo la tecnología aporta valor a sus negocios', afirma el director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, Albert Triola. Otro deseo del fabricante es mantener su posición como empresa puntera, 'merced a la importante inversión en I+D', y reforzar la posición de la arquitectura Sun ONE 'como la plataforma de referencia para la creación de servicios web', añade Triola. Entretanto se está forjando un grupo de empresas, comunidad iForce, que se sirve de Java para aportar soluciones tecnológicas. En España ya son más de 400 y muchas de ellas están en Java Expo.

En el salón hay sitio para la recreación del hogar digital, la entidad bancaria del futuro o la oficina flexible. El hecho es que hay mucho por ver y múltiples preguntas que contestar: ¿cómo será la Red de la próxima década?; ¿en qué va a cambiar la comunicación con la llegada de la tercera generación de telefonía?; ¿qué cabe esperar de la evolución de los medios de pago?

'La importancia del evento deriva de la oportunidad de conocer el estado actual de la tecnología Java, productos, servicios, soluciones e iniciativas, de la mano de las principales compañías que basan su estrategia en Java', argumenta el gerente de entidades financieras y seguros de Indra -uno de los expositores-, José Ramón Torras. El caso de Indra es el de una compañía que forma a sus técnicos, más de 700, en Java y construye soluciones capaces de funcionar sobre plataformas de Sun.

De forma parecida actúa el centenar de empresas presentes en Java Expo. Así, Jesús Pose, responsable de Documentación de Transtools, reciente licenciataria de la tecnología Java en España, destaca que es un 'excelente marco para tomar contacto con empresas preocupadas por migrar sus actuales aplicaciones, ancladas en viejos sistemas propietarios, a novedosas plataformas que les permitan trabajar en entornos web'.

Una novedad en esta quinta edición es la destacada presencia de clientes y socios de Sun Microsystems en Portugal. 'Java Expo tiene por primera vez un carácter ibérico porque los fenómenos que se están dando en el mundo de las tecnologías son globales, igual que los mercados', asegura el máximo responsable de Sun en España y Portugal, José Cabrera. De este modo, la mayoría de los avances que se están conociendo en España son aplicables al mercado portugués.

Electrodomésticos

Sun puede alardear de haber desarrollado el lenguaje Java. Su intención fue poner fin al mare mágnum de arquitecturas incompatibles, en máquinas y sistemas operativos, y el problema que esto supone para los desarrolladores de programas informáticos. Máxime cuando se empezaba a hablar de un mundo interconectado en una red llamada Internet.

Sobre Java existe incluso la leyenda de que fue un proyecto que careció de aceptación en la propia Sun y terminó aparcado hasta que se vio en Internet una clara oportunidad de negocio. También está la versión que argumenta que Java fue ideado como un sencillo lenguaje para el manejo de electrodomésticos. Al menos ésa fue una de sus primeras aplicaciones, junto a la de vídeo bajo demanda y televisión interactiva, ambas en experiencias piloto.

Lo que está claro es que Sun, a través de su departamento de programación, apreció que Java aventajaba al extendido lenguaje C++ en el coste de pruebas, facilidad de desarrollo y fiabilidad. Y así lo convirtió, en el verano de 1995, en una de las principales armas para competir con Microsoft en el campo de los programas informáticos. 'Java surgió fruto de la obsesión por hacer los sistemas de información más sencillos, de compatibilizar todas las máquinas. Posteriormente Internet ha sido una oportunidad', explican en Sun. Y añaden que el éxito de este lenguaje de programación radica en su universalidad. 'El nivel de innovación tecnológica impone nuevos estándares que agilicen iniciativas y permitan la integración de las tecnologías ya existentes, en este sentido Java es un claro exponente', recalca desde Indra José Ramón Torras.

Tal ha sido la aceptación de Java que en España los ingresos de Sun fueron creciendo de forma espectacular a la vez que lo hizo la aceptación de Internet. Así, al cierre del año fiscal de 2000, año del boom, la facturación alcanzó los 230,2 millones de euros, con un incremento del 62% respecto a 1999. Sus principales áreas de negocio, atendiendo a los ingresos, eran telecomunicaciones (49%), industria y transporte (25%), sector financiero (16%) y administración (10%). Fue entonces cuando la empresa se situó como proveedor de tecnología para adaptar los negocios a Internet. Ya en 2001 Sun Microsystem factura 301,6 millones de euros y se afianza en el sector de las telecomunicaciones, donde genera la mayor parte de sus ingresos: 129,22 millones de euros. Estos resultados se han ido materializando en la posibilidad de ofrecer equipos, programas y servicios construidos sobre su entorno operativo Solaris y la plataforma Java, específicos para la informática de Red y con la peculiaridad de ser abiertos y escalables.

Justo enfrente cualquier potencial cliente encuentra una alternativa en términos de arquitectura: .NET, de Microsoft. 'Por diseño, es una arquitectura propietaria, la postura de Microsoft en este sentido es de dictador benevolente. Nosotros pensamos que este mundo es demasiado complejo como para que una sola empresa tenga todas las respuestas', comenta el presidente de Sun Ibérica.

En todo caso, lo importante es que infraestructuras, aplicaciones e información estén disponibles en cualquier dispositivo. 'En este sentido, Java se ha convertido en un aliado tecnológico, gracias a que los mismos programadores que han creado aplicaciones sobre Java 2 Enterprise Edition (J2EE) para el entorno empresarial pueden ahora conectar estas aplicaciones o crear otras nuevas para dar servicios sobre cualquier terminal móvil que incorpore Java 2 Micro Edition (Java2ME), de una manera fácil, rápida y segura, sin necesidad de nuevas herramientas ni formación adicional', señala José Manuel Estrada, arquitecto de Java en la sede española de Sun.

Uno de los expositores en Java Expo, Germinus, realiza desarrollos utilizando las citadas plataformas basadas en aplicaciones Java. 'Nosotros apostamos desde el principio por esta tecnología. Java es el hilo conductor de las aplicaciones que desarrollamos para ser comercializadas, como los gestores de contenidos, Business Intelligence o los servicios de Intranet Corporativa', comenta el responsable de marketing de Germinus, Miguel Ángel Moreno. En su empresa, 'al referirse a Java los ingenieros hablan más de tecnología que de un mero lenguaje de programación'.

Una tecnología que avanza con el teléfono móvil

En los últimos años, Java se ha convertido en un importante estándar para el desarrollo y soporte de aplicaciones y servicios para la Red. Una tendencia que será apuntada en Java Expo es el fin de la hegemonía del PC, como suministrador de información, ante los dispositivos de bolsillo: 'En 2003 sólo el 40% de los accesos a Internet será a través del PC', auguran en Sun. La empresa trabaja desde hace más de un año en sectores emergentes basados en servicios de movilidad y banda ancha. Su tecnología cuenta con el respaldo de los operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos, ordenadores de bolsillo y equipos de red, desarrolladores de programas y proveedores de servicios y contenidos. NTT Docomo, Telefónica Móviles, Vodafone, Nokia, Siemens, Motorola, Ericsson y otras muchas compañías ya incorporan Java a sus nuevos terminales. A esto hay que añadir que ya existen más de 200 empresas en todo el mundo creando contenidos basados en tecnología Java. De hecho, ya se venden en el mercado varios teléfonos GPRS con Java. 'Para 2003 está previsto el suministro en todo el mundo de más de 100 millones de teléfonos móviles con Java', prevé Sun Microsystems. 'Con Java2ME los usuarios de estos móviles podrán acceder a nuevos servicios, sin necesidad de instalar y almacenar aplicaciones que ocupan varios megabits, ni funciones que nunca van a utilizar. Java es muy dinámico, de forma que el sistema descargará lo que necesite de forma transparente y lo usará como se hace ahora en la web, de forma local y sin conexión o coste adicional', añade el fabricante estadounidense. En relación con las aplicaciones para la telefonía móvil y otras tecnologías habrá un punto de interés en Java Expo llamado 'Rincón del desarrollador'. En esta zona permanecerán expuestos los equipos más avanzados del mercado. Y previo a la celebración de este evento ha tenido lugar un concurso para programadores, puesto en marcha por Sun y Telefónica Móviles España. En él han participado expertos de todo el mundo atendiendo a un par de requisitos: las aplicaciones presentadas deben relacionarse con la tecnología móvil y no pueden estar disponibles en el mercado. Los proyectos podrán examinarse en Java Expo.