_
_
_
_
æscaron;ltima

Un índice bursátil anima el negocio del fútbol

En plena Copa del Mundo de Fútbol el debate sobre las repercusiones económicas de este deporte se ha animado. Uno de los factores que han contribuido a esta euforia ha sido el reciente lanzamiento, el día 22 de abril, de un índice bursátil del fútbol europeo de la mano de Dow Jones Stoxx, basado en los resultados en Bolsa de 33 clubes.

De este conjunto de equipos, 20 son británicos: Manchester United, Aberdeen Football, Aston Villa, Birmingham, Burnden Leisure, Celtic, Charlton Athletic, Chelsea, Heart of Midlothian, Leeds United, Leicester City, Millwall Holdings, Newcastle, Preston North End, Sheffield, Southampton, Sunderland, Tottenham Hotspur, Watford Leisure y West Bromwich. Otros seis son daneses, Aalborg Boldspilkl, AGF Kontraktfodbol, Akademisk Boldklub, Brondbyernes, Parken Sport y SIF Fodbold. Tres son italianos, Juventus Football, Società Sportiva Lazio y AS Roma; dos, portugueses, Sporting de Lisboa y Oporto; uno es alemán, Borussia Dortmund, y otro holandés, Ajax. Españoles no figura ninguno.

Los 33 clubes ponderan en función de su valor en euros en el mercado en que cotizan. Tras su creación, el índice llegó a mover un volumen diario de 40 millones de euros que ha descendido ahora hasta apenas dos millones. No obstante, los expertos auguran cierta animación una vez que concluya la Copa del Mundo y se inicie el baile de las contrataciones de jugadores. El club con más peso es el Manchester United, que este año ha tenido unos pobres resultados.

Ayer se produjo otro ejemplo de la importancia en el mundo de los negocios del fútbol. El primer gol de la selección danesa en el partido de la Copa del Mundo contra Francia, celebrado ayer, tuvo un inmediato reflejo en las acciones del grupo de televisión galo TF1, que tiene los derechos para retransmitir los partidos en exclusiva en aquel país. Poco después de que Fabien Barthez encajara el gol, las acciones del grupo mediático cayeron un 2,3% en la Bolsa de París. Poco después TF1 aminoró las pérdidas hasta que, a medio encuentro, los títulos bajaron un 1,25%, hasta los 29,97 euros.

No obstante, la compañía logró invertir la tendencia animada por el optimismo. Los telespectadores, según los expertos, continuarán pegados a la televisión para ver cómo se desarrolla la competición. Finalmente, las acciones de TF1, la televisión más vista en Francia, subieron un 4,8%, siendo el tercer valor más animado de la Bolsa francesa, despejando los vaivenes anteriores. Desde el inicio del Mundial, el pasado día 31, el grupo ha perdido un 3,5%.

Francia fue campeona del mundo de fútbol en el año 1998 y ayer tuvo que hacer las maletas y abandonar sin haber marcado un solo gol. Al final del encuentro en el que Francia empató con Uruguay, el pasado día 6, las acciones de TF1 bajaron el 2%.

La cadena desembolsó 168 millones de euros para retransmitir el campeonato y otros 24 partidos del torneo que se celebrará en el año 2006 en Alemania.

Los responsables del grupo aseguraron que los ingresos por publicidad cubrirían prácticamente los 60 millones de euros, contabilizados en el presupuesto de este ejercicio, y los seis millones destinados a la producción, aunque no contaban con una vuelta a casa tan rápida. Sin embargo, la eliminación de Francia aliviará las finanzas de su Federación de Fútbol, que se ahorrará una cantidad, cercana a los 6,3 millones de euros, además de los gastos derivados de la estancia, lo que engordaría la partida hasta los 12,2 millones.

Archivado En

_
_