Los fondos de pequeños valores, a la cabeza
La renta variable europea está sometida a la presión bajista que caracteriza los mercados de renta variable internacional, con una pérdida acumulada en lo que va de año cercana al 14%. Esta caída es superior a la que registra el mercado español de renta variable, en donde los fondos presentan una pérdida media en torno al 9% desde que comenzó el año.
Los fondos de este grupo presentan, sin embargo, importantes oscilaciones de precios entre ellos. Como viene sucediendo desde casi el primer mes del año, los fondos que han orientado sus inversiones hacia las compañías de tamaño pequeño (small) o de tamaño medio son los que obtienen los mejores resultados, por lo general positivos.
Las mejores ganancias se encuentran por encima del 3% en lo que va de año e incluso en torno al 8%, aunque las rentabilidades no están ahora mismo en sus mejores momentos, ya que en las dos últimas semanas las compañías de capitalización media o pequeña no han podido librarse de la tendencia bajista general. Pero sus retrocesos han sido bastante menores que en las grandes.