Las farmacéuticas truncan la sesión en las Bolsas de EE UU
El miedo y la apatía reinante en los mercados estadounidenses quedaron reflejados en otra sesión de poco volumen y escasa dirección. Los principales índices arrancaron la sesión al alza animados por los pronósticos favorables de Nextel Communications y el buen tono que se respiraba en Europa tras la confirmación de las previsiones de beneficios de Nokia. Las dudas sobre la recuperación de los beneficios empresariales, sin embargo, no tardaron en llegar y la ventas se impusieron ante las malas noticias que llegaron del sector farmacéutico. El Dow Jones, azotado por Merck, perdió el 1,33% mientras el Nasdaq (-2,19%) cayó arrastrado por el sector biotecnológico.
Abbot Laboratories (-15,3%) se desplomó. La farmacéutica presionó con fuerza al sector tras revisar a la baja la previsión de beneficios para 2002 como consecuencia de un incremento de costes de producción y una caída de las ventas de Meridia, uno de su medicamentos para combatir la obesidad.
Merck (-4,49%) contribuyó a mermar el sentimiento sobre las farmacéuticas. La compañía confirmó sus previsiones de beneficios para el ejercicio actual y 2003 pero reconoció que los reguladores le han puesto trabas a su medicamento contra el dolor.
Genetech, otra afectada, perdió un 8,55% tras perder un juicio que le obliga a pagar 300 millones de dólares por derechos de patentes. Las malas noticias no quedaron ahí. La biotecnológica Idec Pharmaceuticals perdió un 17,88% tras suspender la investigación de uno de sus medicamentos. La compañía no mejoró las cosas al reconocer que los resultados de su nueva terapia contra el cáncer se retrasarán.
Nextel Communications (+15,8%) dio un cierto respiro a las telecos tras confirmar sus previsiones de beneficio para el año.
El efecto Nokia dio un vuelco a la sesión ayer y permitió que las principales plazas europeas se anotaran importantes avances. La finlandesa advirtió que sufrirá una caída de ventas, pero mantuvo su previsión de beneficios para el segundo trimestre y el mercado aplaudió la noticia.
La reacción inicial a los pronósticos de Nokia prometía debilidad. Los títulos del principal fabricante de equipos de telefonía llegaron a caer el 9%, aunque rebotaron, para subir el 5,94%, uno de los avances más destacados del día.
Los niveles de sobreventa tras las caídas recientes y la subida de Wall Street durante el periodo de coincidencia operativa ayudaron a consolidar las ganancias. Las telecos registraron el mejor comportamiento del día aunque los medios de comunicación, la tecnología y las petroleras también destacaron.
Ericsson (-5,64%) fue la gran perdedora del día. Nokia prevé la mayor debilidad en el mercado de redes y la sueca se vio fuertemente penalizada por su mayor exposición a este negocio.
Total Fina ganó un 2,55%, favorecida por la mejora de la producción industrial en Francia, que avanzó el 0,2% en abril.
En el sector de la automoción destacó la subida de Fiat (+6%) tras la dimisión de su consejero delegado, Cantarella. Renault (+5%), por su parte, se vio beneficiada por una recomendación favorable de Lehman Brothers.
El FMI confirmó ayer que reiniciará conversaciones con Argentina el jueves para un posible nuevo préstamo. El Merval, entretanto, subía un 3,82% pese a la confusión reinante. La inestabilidad continuaba en Brasil y el real caía hasta niveles de 2,7, mientras la Bolsa perdía un 3,41%.
Las caídas dominaron en los mercados asiáticos. El Nikkei, una de las excepciones, rompió con tres días consecutivos de pérdidas y ganó un 0,7% gracias al tirón de la tecnología. El Gobierno japonés, escéptico sobre la recuperación de la deflación, se reunirá el lunes para decidir si lleva a cabo una reducción acelerada de impuestos.