_
_
_
_
Inmobiliaria

La patronal del mueble insta a los fabricantes a contratar diseñadores

La Asociación Regional de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia (Arema) pedirá a sus asociados que incorporen diseñadores a la plantilla de las empresas como vía para mejorar en competitividad. Arema ha convocado el primer Congreso Nacional de Diseño, que se celebra hoy en Murcia, en el que intervendrán diseñadores gráficos e industriales y empresas del mueble galardonadas con el Premio Nacional de Diseño.

Según el secretario general de Arema, José Miguel Borrachero, 'existe un déficit importante en cuanto al uso del diseño entre las empresas del mueble, no sólo desde el punto de vista industrial, sino también en el diseño gráfico, enfocado a la elaboración de catálogos'.

El objetivo del congreso, que se celebrará todos los años es fomentar el diseño como instrumento para ganar mercado, sobre todo en el extranjero. Según datos de Arema, el sector del mueble murciano, con 965 empresas, frente a 13.263 en toda España, no tuvo un buen año en el exterior en 2001, en el que las exportaciones se redujeron un 8,9%, hasta 56,45 millones de euros.

Los ponentes, entre los que se encuentran representantes de las empresas Punt Mobles, Santa & Cole y Muebles Rey, informarán de cómo han crecido internacionalmente en los últimos años gracias a unos productos más competitivos y a unos catálogos más atractivos, basados en ambos casos en diseños propios.

'Es importante que los fabricantes integren diseñadores en las empresas, ya que hoy por hoy acuden fundamentalmente a diseñadores externos que son creativos, pero que no conocen bien el mundo del mueble', explica José Miguel Borrachero. La recomendación de la patronal murciana va dirigida a todos los fabricantes españoles -el congreso tiene carácter nacional- y, especialmente, al subsector del mueble tapizado, mayoritario en la región de Murcia.

Más información

Archivado En

_
_