Vivienda

Cataluña regulará por decreto la cifra máxima de inquilinos por piso

La Generalitat de Cataluña aprobará un decreto en septiembre de este año para regular el número de personas que viven en un piso, según aseguró el director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, Damià Calvet, en declaraciones a la SER.

El objetivo es evitar que los propietarios se aprovechen de las personas con escasos recursos económicos alquilando un piso habitado por más individuos de los que pueden vivir en él. Según Calvet, mediante el decreto 'la Generalitat podrá decir cuál es la ocupación máxima permitida según los mínimos de habitabilidad'. Asimismo, Calvet señaló que, 'más allá de esta regulación, lo que habrá es una actividad inspectora por parte de los ayuntamientos para determinar en qué casos se produce una sobreocupación de la vivienda'.

Según el decreto, la Generalitat podría suspender la cédula de habitabilidad en los casos en que los inspectores determinen que en una vivienda habitan más personas de las permitidas. Es el caso de la pensión ilegal descubierta la semana pasada en la calle Botella, en Ciutat Vella.