El mercado de futuros de Chicago prepara su salida a Bolsa
La sociedad que gestiona el mercado de futuros de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, CME) anunció ayer que ha iniciado el procedimiento para empezar a cotizar, lo que le convertiría en el primer mercado financiero estadounidense que sale a Bolsa. La compañía ha dicho que utilizará los fondos para posibles adquisiciones y mejoras tecnológicas.
El mercado de Chicago, que ofrece contratos de futuros y opciones sobre tipos de interés, índices bursátiles, divisas y materias primas, marca el final de un proceso de desmutualización que comenzó hace dos años, cuando los propietarios eran aún los miembros del mercado, y pasó a convertirse en sociedad anónima.
Fuentes cercanas a la operación afirman que el mercado no ofertará las acciones hasta el otoño, para evitar coincidir con las vacaciones de verano y con el aniversario del 11 de septiembre. El número de acciones y la banda de precios no ha sido revelado en esta primera comunicación al regulador.
La plaza estadounidense, de 104 años de antigüedad, ha doblado los esfuerzos por desarrollar nuevas tecnologías. Los mercados de futuros se encuentran bajo presión para transformar los sistemas tradicionales de negociación, de corros, introduciendo sistemas informáticos, más baratos y eficientes.
Si bien ningún mercado de EE UU cotiza, algunos tienen intención de hacerlo. El Nasdaq ya ha anunciado los planes para salir a Bolsa, probablemente en el último trimestre del año.