Los empresarios de farmacia se adhieren al arbitraje de consumo
La Federación de Empresarios de Farmacia, que engloba 10.600 oficinas de toda España, se adhirió ayer a la Junta Nacional del Sistema Arbitral del Consumo, un sistema extrajudicial para resolución de conflictos entre empresas y consumidores.
La adhesión fue firmada por la presidenta de la Federación de Empresarios de Farmacia de España (FEFE), Isabel Vallejo, y la directora general de Salud Pública y Consumo y vicepresidenta del Instituto Nacional de Consumo, Dolores Flores, en la sede de este último organismo.
Flores destacó que las oficinas de farmacia acogidas a la iniciativa tendrán un distintivo del sistema arbitral de consumo, aunque explicó que 'las reclamaciones de los usuarios en el sector farmacéutico son bajas'. Además, añadió, las oficinas de farmacia acogidas al sistema arbitral de consumo se comprometen a 'facilitar información sobre los derechos de los consumidores'.
La directora general de Salud Pública destacó que el sistema arbitral de consumo es una forma 'ágil y gratuita y eficaz' de solucionar conflictos entre consumidores y empresarios, ya que las resoluciones que emite o laudos tienen la misma eficacia que una sentencia judicial. La presidenta de la federación, Isabel Vallejo, destacó que hasta ahora las reclamaciones de los usuarios de farmacias se refieren fundamentalmente 'al cambio de etiquetado, a modificaciones en la presentación o a errores en la lectura de la receta', aunque en la mayoría de los casos son 'errores subsanables'.