Ocho bancos austriacos temen fuertes multas de la UE por pactar precios
Ocho bancos de Austria, entre ellos los mayores del país y el Banco Nacional (emisor), dan por descontado que la Comisión Europea los sancionará con draconianas multas, en torno a 200 millones de euros, por haber formado un 'cártel' con acuerdos ilegales durante años, lo que viola la normativa comunitaria en materia de competencia.
Tanto el diario austriaco Kurier como el semanario vienés Profil recordaban en sus últimas ediciones que el asunto figura en la agenda de la reunión regular que la Comisión celebra hoy en Estrasburgo. Los altos directivos de los bancos esperan 'lo peor', aunque oficialmente todos se han negado a hacer comentarios antes del veredicto.
Los principales bancos del país están acusados de haber participado en una alianza denominada Club Lombard, mediante la cual 'crearon una densa red' de encuentros, contactos y negociaciones con el fin de 'falsificar la competencia', acordando tasas de interés, tarifas mínimas y directrices, según un texto de la Comisión citado por el semanario.
Los implicados son el mayor banco del país, Bank Austria y Creditanstalt (ahora fusionados), Erste Bank, Bawag y Postsparkasse (también fusionados), Volksbanken AG, Landeshypo Niederoesterreich y Raiffeisen-Landesbank Wien-Niederoesterreich.
También está implicado el Banco Nacional Austriaco, que según Kurier ayudó a fundar el Club Lombard para evitar 'una competencia ruinosa' entre los institutos financieros del país, y enviaba luego un representante a las comidas regulares del club, que los altos directores de los bancos celebraban en un hotel de lujo. El Club Lombard existía desde la década de los ochenta, pero sólo con la entrada de Austria en la UE en 1995 sus actividades pasaron a ser ilegales.
Denuncia de Haider
Fue el ultranacionalista Jörg Haider quien en 1998, aún en la oposición y en plena campaña electoral para unos comicios que llevó a su partido (Liberal, FPOE) al poder, denunció ante Bruselas el club como un cartel prohibido a través de su entonces abogado y hoy ministro de Justicia, Dieter Böhmdorfer.
La Comisión abrió el proceso en 1999 y en 2000 los investigadores de Bruselas encontraron suficientes pruebas en sendos registros que efectuaron en los bancos.
Aunque sus directores esperan que el hecho de que en la mayoría de los casos esos bancos no respetaron los acuerdos pactados suavice la condena, creen que Bruselas los usará también para sentar un precedente frente a casos similares en otros países.