El Gobierno espera mantener los 23,5 millones de turistas extranjeros en la campaña de verano
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, declaró hoy en la Comisión de Economía del Congreso, que el Gobierno prevé que se alcanzarán los 23,5 millones de turistas extranjeros en la temporada de verano de 2002, lo que supone una cifra similar a la registrada en la misma temporada de 2001.
Juan Costa destacó hoy en la Comisión de Economía que, a pesar de que España está manteniendo el mismo nivel de llegadas de turistas extranjeros a la vista de los datos del primer cuatrimestre, sigue el descenso de turistas procedentes de Alemania, uno de los dos principales mercados emisores para España junto al Reino Unido.
Asimismo, el secretario de Estado destacó la atonía que aún persiste en mercados lejanos como Estados Unidos y el sureste asiático, que están afectando principalmente a la Comunidad de Madrid y al turismo de negocios.
Precisamente, la ralentización de estos mercados está contribuyendo a la moderación en los ingresos, por lo que también en este capítulo, el Gobierno está trabajando para consolidar las cifras del año anterior. Costa indicó otros factores que están contribuyendo a la moderación del gasto de los turistas extranjeros, tales como el escalonamiento de las vacaciones y la reducción de estancias, el aumento de la demanda de alojamiento extrahotelero y el retraso de las reservas.
Ente sentido, el secretario de Estado de Comercio y Turismo hizo hincapié en que, a pesar de la tendencia a demorar las reservas, no se ha producido una caída de éstas, como ha ocurrido en otros destinos competidores del Mediterráneo oriental, norte de Africa y Caribe.
No obstante, Costa reconoció que el mantenimiento del mismo nivel de viajeros y reservas son consecuencia del mayor esfuerzo inversor en marketing y promoción conjunta entre el Estado y las administraciones autonómica y local y a unos "precios más competitivos".
"Si se mantiene el objetivo de cerrar el verano con 23,5 millones de turistas sería un comportamiento extraordinariamente positivo teniendo en cuenta que otros destinos del Mediterráneo oriental, Africa y Caribe no han conseguido alcanzar las cifras del año anterior", aseguró Costa, quien apuntó que la tendencia estable del turismo español nos sitúa en una mejor nivel que nuestros competidores.