Terra, neutral
Estratégico
Después de conocidos los datos de 1T02 se aprecia el espíritu continuista que el negocio de la compañía dirigida por Agut muestra con respecto a las cifras de los dos últimos trimestres de 2001. Si bien Terra continúa apostando por la llegada del break even a lo largo de 2002, deberá basar sus aspiraciones no sólo en la contención de gastos sino que deberá conseguir un crecimiento en ventas que no consigue en la actualidad sino en su negocio de ISP a través de ADSL.
De este modo, Terra se enfrenta a:
Falta de reactivación en el negocio publicitario en EEUU
Crecimiento en acceso a un ritmo inferior que sus competidores
Estimaciones de ventas a final de año carentes de ambición
A su favor mantiene factores como:
Positiva política de contención de gastos
Buen comportamiento de su negocio de ISP a través de ADSL
Mejores perspectivas para el negocio publicitario en España y Latam
Mantenemos nuestro precio objetivo en 10,15 euros por acción, si bien el actual momento de mercado y el riesgo que se asume con la entrada en este valor nos hace rebajar nuestra perspectiva a NEUTRAL.
Financiero
Después de haber mostrado una notable evolución a lo largo de 2001 Terra sufría con el resto del mercado el varapalo de los atentados de Nueva York y Washington, algo que pesaba de manera definitiva en el mercado mundial, y muy especialmente el norteamericano, de la publicidad. A esto se le añadía en los primeros compases de 2002, el jarro de agua fría que llegaba al conocerse que una de las mayores alianzas publicitarias que la compañía alcanzara, la de Bertelsmann, podría verse perjudicada por la política de contención de gastos que la multinacional germana se encuentra instrumentando en este ejercicio. Recordemos que junto con Telefónica, Bertelsmann constituye uno de los baluartes del negocio publicitario de Terra, acumulando entre ambas compañías más de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para la venta a estas compañías de servicios de publicidad, colocación e integración.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
Las cifras que presenta la filial para Internet del Grupo Telefónica, Terra Networks, en el primer trimestre de 2002 decepcionan tanto al consenso del mercado como a las propias cantidades que Terra preveía como plausible para 1T02, situándose en la zona baja del rango de previsiones que la compañía presentara en su momento. Las ventas de Terra en 1T02 alcanzan los 160 millones de euros, un 10% menos que un año antes, destacando cada vez más la dependencia que Terra comienza a transferir desde el mercado publicitario hacia una mayor relevancia de los ingresos derivados de la prestación de servicios de acceso a la red Internet y de servicios de comunicación.
A este respecto, los ingresos procedentes de este concepto suponen más de las dos quintas partes de la facturación de la compañía, creciendo en cerca de un tercio con respecto a la relevancia que suponían un año antes. En sentido contrario se comporta la otrora principal fuente de ingresos, la publicidad, que se contraen en más de un 25% principalmente a consecuencia de la caída en las ventas en EEUU, puesto que el comportamiento de esta partida en España y Latam se puede calificar de notablemente positivo.
AL igual que en los últimos trimestres de 2001, destaca el positivo registro alcanzado por el margen de EBITDA/Ventas, que mejora de nuevo, si bien a un ritmo inferior que el de 3T01 y 4T01; a pesar de todo, EBITDA/Ventas queda en un aún notablemente negativo -25%, en línea con los objetivos alcanzados en 4T01.
Siguiendo la línea de 3T01 y 4T01, encontramos de nuevo como destacable en las cifras de Terra el que continúa siendo positiva la contención de gastos operativos que Terra ha venido aplicando a lo largo de los últimos tiempos, alejándose de la tendencia derrochadora en la que continúa inmersa gran parte del sector. Como ejemplo vemos un descenso en los gastos operativos de más del 30%. Sin embargo, si Terra pretende alcanzar el break even a lo largo de presente ejercicio, tendrá que potenciar sus ingresos y no basar completamente la consecución de los objetivos en reducir gastos de explotación, puesto que una vez optimizado este aspecto la compañía carecería de mayor margen de mejora que le permitiera avanzar en las líneas inferiores al EBITDA.
El mayor de los potenciales de Terra para 2002 haya buscarlo en los potenciales ingresos que podría ver derivados, de manera fundamental, de la prestación de acceso a la Red por banda ancha (ADSL). SI ya a lo largo de 4T01 los ingresos de acceso crecían en más de un 75% frente a los que se obtuvieran en el ejercicio 2000, destaca el fuerte avance del producto en 1T02, con unos ingresos un 17% por encima de los de 4T01 y un 350% por encima de los de 1T01.