Los precios mayoristas nipones retroceden cinco décimas en mayo
Precios al por mayor de Japón en mayo: -0.5%(m); previsión-0.5%; anterior:0.4%.
Después del fuerte repunte del mes anterior, los precios al por mayor nipones exhiben una marcada caída mensual de medio punto, lo que le permite pronunciar su ritmo de retroceso interanual hasta el 0.9%(-0.7% anterior).Las apreciaciones del yen a lo largo del mes de mayo se presentan, una vez más, como uno de los principales factores responsables de esta evolución de los precios mayoristas. Así, tanto su componente de exportación como el de importación anotan caídas mensuales significativas, que se traducen en una moderación de su evolución interanual hasta el 0,6%(1.6% anterior) en el caso de los primeros, y de aceleración en su ritmo de retroceso hasta el 0.6%(0.0% anterior) en el caso de los segundos.
El componente doméstico, por su parte, se mantiene sin cambios por tercer mes consecutivos, lo que estanca su tasa interanual en el -1,2%.
Estos resultado unidos a un escenario de debilidad de la demanda interna y falta de credibilidad en la efectividad de la política monetaria, limitan las posibilidad de asistir a repuntes sostenidos en los precios al consumo nipones en el corto plazo.