_
_
_
_
_
Andalucía

Las empresas líderes en alimentación abanderarán la exportación andaluza

El fomento del negocio de la exportación es una de las principales vocaciones de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Landaluz), que reúne a las mejores y más grandes empresas andaluzas del sector. Animada por empresas aceiteras y de aceituna de larga tradición exportadora como Ángel Camacho, Hojiblanca o Sadrym, la agrupación ya viene trabajando activamente en misiones comerciales, ferias y promociones de productos en cadenas de distribución de distintos países.

El gran paso de esta apuesta del sector por el mercado exterior se ha dado con el acuerdo alcanzado con la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), la empresa de la Junta de Andalucía que promueve la internacionalización de las pymes de la comunidad.

Así, CdeA colaborará con Landaluz en la organización de campañas de promoción en grandes superficies extranjeras para los productos de las empresas asociadas, que además podrán beneficiarse de la red de oficinas y agentes en el exterior de la empresa pública. También se organizarán, en el marco del acuerdo, misiones comerciales directas e inversas.

Misión a Miami

El convenio arrancará este mismo verano, cuando las empresas de la agrupación están llamadas a asistir a una primera misión comercial de CdeA a Miami para empresas aceiteras. En esta cita participarán más de 10 empresas asociadas a Landaluz, entre ellas Aceites del Sur, Mueloliva, Olivar de Segura, Unioliva o Sierra Mágina.

Para Juan de Porres, secretario general de Landaluz, la firma de este convenio supondrá 'la apertura a la exportación' de este colectivo de empresas, donde conviven grandes empresas como Heineken o Herba con una mayoría de pymes. 'Por desconocimiento o por temor a enfrentarse a un mercado nuevo nuestras empresas no han aprovechado los beneficios que puede aportar el negocio de la exportación, y por ello hemos buscado todas las herramientas necesarias para acercarlas al exterior'.

La industria agroalimentaria mueve anualmente en Andalucía 10.818 millones de euros y sus ventas al exterior suponen el 40% del total de exportaciones regionales, siendo el primer sector exportador de la comunidad

El sello común de una tradición de calidad

 

Landaluz, asociación heredera del sello Alimentos de Andalucía, sigue teniendo en la calidad alimentaria el rasero con el que mide a sus empresas asociadas. Por este motivo sus 100 empresas representan hoy a la élite del sector agroalimentario andaluz con sus 600 productos certificados.

Las 100 empresas de Landaluz facturan 3.005 millones de euros y dan empleo a 15.000 personas. Entre sus objetivos se encuentra la creación de una central de compras que ayude a superar la atomización del sector.

La agrupación tiene su origen en 1990, cuando se constituye Alimentos de Andalucía, un sello de calidad impulsado por la Junta. Siete años después, la UE prohibió los distintivos que utilizaban denominaciones geográficas. Alimentos de Andalucía se convirtió así en Landaluz, ya como ente privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_