El fabricante de hornos Sarralle entra en el negocio farmacéutico con genéricos
Sarralle y un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco han invertido 1,8 millones en la creación de Litaphar, una productora y comercializadora de medicamentos genéricos (equivalentes a otros cuyas patentes han expirado).
La compañía aspira a situarse entre las 10 mayores empresas españolas de ese segmento. Es la primera incursión en el sector farmacéutico del grupo Sarralle, fabricante guipuzcoano de hornos para la industria siderúrgica y de muebles metálicos que facturó 15 millones en 2001 y tiene un centenar de empleados. Sarralle tiene un 69% del capital y el resto está repartido entre el grupo de científicos y otros inversores.
Litaphar, cuyo laboratorio en Azpeitia se inauguró el pasado miércoles, abastecerá de genéricos a toda España, según su consejero delegado, José María Fuertes. La empresa cuenta con oficinas comerciales en Madrid y Barcelona y estudia exportar a Alemania y América Latina.
La compañía ha iniciado investigaciones para elaborar sus propios genéricos, pero el proceso tarda unos tres años y cuesta entre 300.000 y 600.000 euros por producto. Para iniciarse en el mercado y generar ingresos, la empresa ha comprado registros de venta de genéricos de otras empresas -ya estudiados y aprobados- por 1,1 millones de euros. Litaphar prevé facturar tres millones de euros en 2003 y siete millones en 2004. Los beneficios no llegarán antes de tres años, según sus cálculos. De partida Litaphar ofrece tres fármacos, a los que añadirá otros cinco antes de fin de año y ocho más en 2003, cuatro ya de realización propia. El producto estrella de la compañía será el Omeprazol, indicado para la úlcera gástrica y duodenal.