_
_
_
_
Parquímetros

Amper aprovecha el Mundial de Fútbol para crecer en Asia

KDT, una de las tres empresas surcoreanas que consiguieron la adjudicación del contrato público para la gestión de las plazas de estacionamiento autorizadas de Seúl, contrató a Amper Ibersegur el diseño e instalación de un sistema de parquímetros en las calles de la metrópoli, que sirven actualmente para regular 3.000 plazas de aparcamiento de la ciudad.

Un total de 140 parquímetros están completamente operativos en Seúl, pero la filial de Amper va a instalar un centenar más. La operación comercial asciende a dos millones de euros, pero la compañía española espera que de ello se derive un importante negocio en la capital coreana.

Ibersegur, que el año pasado facturó 13,59 millones de euros (que aportaron al grupo Amper el 4,1% de sus ingresos), ha instalado 8.000 de los 14.000 parquímetros instalados en las ciudades españolas, es decir, el 60% del total.

Más información
Chat: El corro bursátil

La decisión de las autoridades municipales de Seúl de instalar los parquímetros de Ibersegur se remonta a 1998, cuando hicieron balance del resultado de su organización de los Juegos Olímpicos. Se percataron entonces de que uno de los mayores problemas había sido la congestión del tráfico y la regulación de las plazas de aparcamiento. En la capital coreana, que figura como la décima más poblada del mundo, circulan cada día seis millones de vehículos, que deben pagar tarifas muy elevadas de utilización de los aparcamientos públicos (entre tres y cinco dólares por hora).

Así que, con vistas a organizar la afluencia de visitantes a Seúl por los encuentros del Mundial de Fútbol, las autoridades de tráfico de la ciudad decidieron dividirla en tres demarcaciones y sacar a concurso otras tantas licitaciones para que el sector privado se hiciera cargo de la gestión de las plazas de aparcamiento urbano. Resultaron adjudicatarias KDT, Hyundai e International Road.

Ibersegur contactó con KDT e invitó a sus directivos a visitar Barcelona para que conocieran el funcionamiento de sus sistemas. Los coreanos decidieron probar la resistencia a temperaturas extremas de cuatro máquinas. Tras comprobar que aguantaron hasta 25º C bajo cero, realizaron un primer pedido de 90 parquímetros y cuatro sistemas de control de parking.

Actualmente, los tres operadores coreanos autorizados para gestionar el estacionamiento de Seúl se han interesado por el sistema de Ibersegur para el pago electrónico mediante tarjeta. Los tres operadores pretenden que esta tarjeta sirva no sólo para pagar el aparcamiento, sino también para abonar la utilización de transporte público. Por lo pronto, los tres han creado con este fin una sociedad conjunta con la entidad coreana de pago electrónico KEBT.

Parquímetros españoles en Pekín

 

 

El auténtico valor de la operación comercial de Amper Ibersegur en Corea del Sur trasciende el puramente económico, porque esta experiencia le ha servido de carta de presentación en China para intentar instalar los parquímetros de tecnología española en Pekín. Las autoridades de esta ciudad se han interesado por la solución que ha desplegado Seúl para solucionar los problemas de afluencia de tráfico, dado que afrontan uno parecido y en 2008 está previsto que Pekín albergue los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un portavoz de la compañía española asegura que 'el Ayuntamiento de Pekín está estudiando el modelo de tráfico de Seúl y, dado que hay una gran relación entre ambas ciudades, se espera que lo adopte de cara a las Olimpiadas'.

 

 

 

 

 

 

 

La filial de Amper tiene tres mercados exteriores importantes: Argentina (con 300 parquímetros instalados en Buenos Aires, Córdoba y Paraná), Marruecos (con un centenar de máquinas en Casablanca) y Holanda.

 

 

 

 

 

 

 

En España, su presencia está especialmente extendida en Barcelona, Alicante, Albacete, Cáceres y Castellón de la Plana. La compañía espera 'incorporar pronto' Madrid a la lista.

Más información

Archivado En

_
_