_
_
_
_
Agricultura

La lluvia estropea la cosecha de fruta levantina

Las últimas lluvias pertinaces han causado importantes daños en la fruta de verano levantina y han retrasado su maduración hasta coincidir con otros mercados españoles. Así, se ha producido una sobreoferta que ha derrumbado los precios, crisis que se une al recorte productivo y que origina, por ejemplo en el melocotón, pérdidas de 40 millones de euros. Otras frutas afectadas han sido el albaricoque y la ciruela, cuyos precios han caído por debajo de los costes de producción.

Por su parte, también ha sufrido un considerable descenso productivo la cosecha de cereal en Castilla y León, por causas contrarias, la ausencia de precipitaciones. Lo que originará, según los productores, unas pérdidas de 131 millones de euros.

Por último, el pasado viernes fue constituida la Interprofesional del Aceite de Oliva, cuyo acuerdo no fue firmado por las organizaciones agrarias COAG y UPA. La primera manifiesta así su protesta porque 'el sector productor queda con un porcentaje de representatividad de un 30%, por lo que nos deja totalmente desprotegidos y en minoría respecto a la industria a la hora de tomar decisiones'.

UPA justifica su negativa a la adhesión al proyecto porque éste excluye a organizaciones sociales y económicas que participaron en su redacción. UPA alega que el Ministerio de Agricultura no ha consultado a las Administraciones autonómicas, donde se concentra el 90% de la producción nacional de aceite de oliva como son Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La organización agraria no descarta, incluso, acudir a los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_