Planeta cierra el portal de comunidades Temalia tras un año en funcionamiento
El Grupo Planeta no cree en Internet. Al menos, no todavía. Eso es lo que se desprende de sus dos últimas actuaciones en este sector. La primera de ellas fue el cierre la semana pasada de Veintinueve, su tienda en la red de libros electrónicos, y la segunda, el cierre de Temalia, un portal dirigido a comunidades de internautas agrupados por aficiones.
Tanto la librería virtual como el portal de comunidades han estado disponibles para los internautas durante poco más de un año. Veintinueve fue inaugurada el 23 de abril del año pasado y Temalia empezó a funcionar a finales del mes de mayo también del año pasado. En ambos casos, fuentes de las compañías han explicado que la razón de los cierres es que el comercio electrónico no se está desarrollando según la velocidad prevista.
Temalia supuso una inversión de 18 millones de euros por parte del Grupo Planeta y hasta hace poco parecía que iba a seguir funcionando. De hecho, durante las pasadas navidades el portal, que dependía de la sociedad Planeta DeAgostini On-line, había lanzado una tienda en la que los internautas podían adquirir artículos relacionados con sus aficiones. Los directivos confiaban en el éxito de la tienda hasta el punto de que, según Ángel Puig, director de comercio electrónico de Temalia, la tienda iba a modificar los porcentajes de los diferentes tipos de ingresos del portal. Planeta esperaba obtener un 35% de la venta de artículos, un 65% procedente de la publicidad y el 4% restante de la suscripción de usuarios a los contenidos. El portal tenía previsto, también a lo largo de este año, la comercialización de productos educativos y de ocio de Disney y de Play Station.
Sin despidos
Planeta prevé recolocar 'la mayoría de los 25 trabajadores' de Temalia, al igual que prevé hacer con la plantilla de Veintinueve, 'en otras empresas del grupo', según explicaron fuentes de la compañía. En el caso del portal de comunidades el cierre también se ha anunciado como temporal, 'hasta que el sector de Internet se desarrolle según lo previsto'. El cierre de Veintinueve fue calificado la semana pasada como 'suspensión temporal de la actividad', por lo que parte del personal continúa con la digitalización de contenidos.
Temalia tenía 115.000 usuarios registrados a finales de abril. Estaba estructurado en 105 comunidades diferentes, relacionadas con las aficiones, intereses o los trabajos de los internautas y tenía 60.000 artículos disponibles sobre las áreas de interés que proponía a los usuarios.