Intel ubica en Cataluña su único centro de diseño de procesadores en Europa
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se ha convertido en la primera universidad europea en desarrollar un centro de investigación con la compañía norteamericana Intel Corporation. El laboratorio, que se pondrá en marcha a final de año, estudiará métodos orientados a incrementar el rendimiento de los procesadores, así como a reducir su consumo.
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e Intel pondrán en marcha antes de que finalice el año un centro de investigación y desarrollo en el que estudiarán métodos para incrementar el rendimiento de los procesadores, reducir su consumo y aumentar la vida de la batería. El centro de diseño de procesadores, Intel Labs Barcelona (IBL), será el primero de estas características que la compañía ubica en Europa.
Los avances que lleven a cabo el laboratorio para mejorar la rentabilidad de los procesadores no se incluirán en los modelos que la multinacional norteamericana comercializa en la actualidad, sino que se aplicarán en diseños futuros de procesadores de las marcas Intel, Itanium e Intel Pentium. La elaboración de las piezas, sin embargo, se realizará en los 12 centros de fabricación que Intel tiene distribuidos por todo el mundo.
La compañía, que puso en marcha su primer laboratorio orientado a la investigación en este campo en 1995 en California, dispone de otros centros de diseño en Beijing (China), Haifa (Israel) y en Hisllboro (Estados Unidos). El equipo de Intel está formado por más de 200 investigadores.
El vicepresidente y responsable de tecnología de Intel, Patrick Gelsinger, hizo público, en el marco del Intel Developer Forum celebrado la pasada semana en Munich (Alemania), que la elección por la UPC se basa en 'la experiencia que tiene su grupo de investigadores de microarquitectura'.
La vicepresidenta mundial de ventas y marketing de la compañía, María Merced, considera que la inversión en la UPC 'permitirá que tengamos un acceso sin precedentes a las mejores ideas que Europa puede ofrecer en el diseño de microprocesadores'. El nuevo centro de investigación estará ubicado en el campus de la universidad en Barcelona y dependerá del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC. El equipo directivo del Intel Labs Barcelona, que está al frente del departamento de arquitectura de computadores, cuenta con una experiencia de una década en el sector y están especializados en el desarrollo de procesadores de alto rendimiento de 64 bits.
La puesta en marcha del laboratorio ayudará a Intel a ampliar sus capacidad de I+D en microprocesadores y a ofrecer el mejor rendimiento en las futuras generaciones de microprocesadores, aseguran fuentes de la compañía.
Intel Labs Barcelona contará con una plantilla de 16 ingenieros, aunque en un plazo de dos años se ampliará el número de trabajadores hasta 25. El centro estará financiado por ambas partes, aunque la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto no se ha hecho pública. El departamento de arquitectura de computadores de la universidad catalana cuenta con una plantilla de 70 investigadores, que centran sus estudios en ingeniería informática y de telecomunicaciones. Las áreas de trabajo son la generación de código y el diseño de sistemas VSLI.