_
_
_
_
Tecnología

Los gigantes del móvil defienden su 'territorio' frente al avance de Microsoft

Los grandes del móvil se están blindando frente a los intentos de Microsoft de imponer su sistema operativo Smart Phone como futuro estándar de la telefonía multimedia. Tratan de evitar que se reproduzca en su sector el modelo que esta firma impuso en el mundo del PC. Y lo están haciendo creando nuevas alianzas y reforzando las existentes como Symbian, que agrupa a Motorola, Matsuhita, Sony, Psion, Siemens y Ericsson.

El sector de la telefonía móvil ha decidido ponérselo difícil a Microsoft, quiere evitar que el gigante del software domine la siguiente generación de móviles con su sistema operativo Smart Phone. 'Si esto sucediera, los fabricantes podríamos convertirnos en meros ensambladores, como antes sucedió en la industria del PC', dice Bob Scukai, responsable de telefonía multimedia de Motorola en Europa.

Las estrategias de defensa incluyen alianzas, licencias y desarrollo de aplicaciones. Recientemente Motorola selló un acuerdo con AOL Time Warner para dotar a sus terminales de sonidos descargables, salvapantallas y juegos. Esta compañía ha creado asimismo el programa Magnet (Motorola Application Global Network), diseñado para ayudar a los programadores con formación, asistencia técnica y marketing.

También la alianza Symbian, que data de 1998 y de la que forman parte Nokia, Motorola, Matsuhita, Sony, Psion, Siemens y Ericsson, se está viendo reforzada. Las compañías agrupadas representan más de la mitad del mercado de terminales. Y el sistema operativo del mismo nombre ha sido licenciado a más del 70% de los fabricantes mundiales, señalan sus socios. Aunque hasta ahora han sido lanzados tan sólo un puñado de móviles basados en este sistema. Symbian está también trabajando con la tecnología Xcale de Intel para tecnología inalámbrica.

30 empresas unidas

Por su parte, la finlandesa Nokia ha creado una plataforma denominada Series 60, que está licenciando a los fabricantes de móviles y que consiste en un software, un chipset de Texas Instruments y el sistema operativo Symbian. Nokia lidera además la iniciativa Open Mobile Arquitecture, una alianza de más de 30 empresas, entre las que se encuentran Vodafone, Mmo2, Symbian, NTT Docomo, IBM, HP, Sun y Oracle. Juntas están desarrollando hardware, contenidos y aplicaciones basadas en un conjunto de tecnologías que incluyen, Java, Bluetooth y servicios de mensajería multimedia.

Pese a que Microsoft tendrá difícil establecer un dominio similar al que posee en PC, el gigante del software no se rinde y está haciendo todo lo posible por hacerse con un buen trozo del pastel en el prometedor negocio de la telefonía multimedia. Para ello está estableciendo sus propias alianzas con fabricantes y operadoras, entre otros, Samsung, Sendo, Telefónica, Orange y T-Mobile. Pero esta vez se enfrenta a un oponente poderoso y unido.

Gates echa el cierre al centro de I+D de Suecia

 

Esta semana Microsoft decidió cerrar su centro de investigación y desarrollo para dispositivos inalámbricos en Estocolmo, que esta empresa abrió tras comprar la joven empresa sueca de software para móviles Sendit por 110 millones de euros en 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía de Bill Gates anunció igualmente por aquella época la creación de una alianza temporal de empresa con Ericsson, que nunca se llegó a materializar, lo que en gran medida acabó frustrando los planes de Microsoft de crear un centro de referencia en innovación para móviles.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la compañía señaló que esta decisión, que supondrá el despido de 80 personas, estaba motivada 'porque el software de Internet para móviles estaba ahora integrado en sus productos'.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Microsoft lanzó a bombo y platillo su Unidad de Negocio de Internet Móvil se estaba viviendo la fiebre de las telecomunicaciones e Internet, con grandes expectativas en los futuros servicios de datos para móviles y en la telefonía multimedia de tercera generación, cuyo potencial está todavía por ver.

 

 

 

 

 

 

 

Adam Anger, responsable del centro, señaló que, pese a todo, la compra de Sendit ha sido rentable, ya que ha suministrado a la compañía la investigación y el desarrollo que necesitaba.

Más información

Archivado En

_
_