Cuatro de cada cinco, en pérdidas
El duro castigo de los mercados de renta variable ha colocado a cuatro de cada cinco fondos de pensiones en números rojos este año
El importante retroceso bursátil de la última semana ha restado entre dos y tres puntos las rentabilidades de los planes de pensiones de renta variable. Los planes de renta variable, algunos con pérdidas por encima del 30% en lo que va de año, son la cara más amarga de los fondos de pensiones en estos momentos, aunque el retroceso de las valoraciones es generalizado. De los 400 planes de pensiones que suministran información de forma habitual, sólo 80 se libran de las pérdidas. Es decir, uno de cada cinco planes de pensiones tiene en estos momentos un valor de liquidación superior al que tenía a finales del pasado año. Los otros cuatro están por debajo, algunos muy por debajo del valor de cierre del año pasado. Los que logran todavía mantener un valor liquidativo superior al de finales del año 2001 lo consiguen casi siempre por escaso margen, pues sólo 27 fondos han logrado acumular una valoración que supera en el 1% a la de hace cinco meses.
Los retrocesos de los mercados de renta variable están castigando de forma especial los planes de pensiones de este grupo. Si a finales de abril la pérdida media de los planes de pensiones de renta variable era del 18,6% en términos anuales, la negativa evolución de los mercados de renta variable en el mes de mayo ha deteriorado aún más sus valoraciones. Y el arranque de junio ha sido todavía peor.
Estos retrocesos están deteriorando las rentabilidades históricas de los fondos de pensiones, el argumento utilizado por los gestores para cantar las virtudes de este producto de ahorro, diluyendo en plazos largos las calamidades del pasado reciente. Para los fondos de renta variable, el último trienio ya resulta negativo debido a que los años inmediatamente precedentes se caracterizaron por unos mercados de valores tremendamente alcistas.
Sólo los fondos de renta fija mantienen una cierta rentabilidad positiva, aunque se ha moderado en los últimos meses
Gracias a ello, las rentabilidades medias a cinco años de los planes de pensiones son todavía presentables, superiores al 6% de media anual. En plazos algo más dilatados, la crisis de los primeros años noventa también contribuye a recortar las rentabilidades históricas, aunque se mantienen por encima del 3% de media anual. Eso sí, esta cifra supone la mitad de rentabilidad de la que obtuvieron en ese mismo periodo de tiempo los fondos que invierten en carteras puras de renta fija o los de tipo mixto.
En los planes de pensiones de renta fija, la rentabilidad media ha descendido también de forma considerable en los cinco primeros meses del año en curso, en torno a medio punto. En términos anuales, su rentabilidad media a tres años de plazo se ha situado en torno al 2% de media anual.
Los planes de pensiones del sistema individual se encuentran ya en sus cotas más bajas de los dos últimos años, con apenas un reducido grupo de 26 planes de pensiones en los que la rentabilidad acumulada todavía se mantiene por encima del 1%. Dentro de este grupo de fondos, la presencia de los especializados en renta fija es plenamente mayoritaria, aunque los mixtos siguen en cabeza.