Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex retrocede un 5,9% en la peor semana desde el 11-S

Intel dio la puntilla a los mercados al rebajar previsiones de beneficio tras el cierre de Wall Street el jueves. Agravó, así, las pérdidas de esta pésima semana bursátil, la peor desde los atentados contra Estados Unidos. El Ibex, que ayer cayó el 1,28%, ha bajado cada una de las cinco sesiones de esta semana, en las que ha sumado una pérdida del 5,9%.

El Ibex cerró la semana pasada tonteando con los 8.000 puntos y empezará la que viene agradeciendo no haber perdido los 7.400. La Bolsa ha perdido el 5,9% esta semana, la peor desde los atentados contra Estados Unidos. El origen de los retrocesos ha estado en el Nasdaq, que en la sesión de ayer llegó a perder 3,6%. La rebaja de previsiones de Intel (cayó un 18,5%) provocó un brutal descenso de los valores tecnológicos, que tuvo su reflejo en el mercado español.

Ni siquiera el buen dato de desempleo en Estados Unidos fue capaz de aplacar la furia vendedora de los inversores. Han llegado a la conclusión de que de poco sirven las cifras macroeconómicas si luego las cuentas de las empresas no lo notan. Aun así, el Ibex cerró ayer lejos de los mínimos del día, cuando llegó a caer un 2,35% y perdía, por unas décimas apenas, los 7.400 puntos.

Los descensos en la semana han sido similares en todos los mercados europeos. El agravamiento de la crisis en Argentina y Brasil ha afectado de refilón al mercado nacional, aunque valores concretos como Santander Central Hispano sí han pagado su exposición a Brasil. El banco ha perdido en la semana un 7,99%, mientras el descenso del BBVA se ha quedado en el 4,65%, en línea con el del índice Euro Stoxx de bancos europeos. Telefónica también ha caído más que la media de las telecos europeas por culpa de Brasil. Se ha dejado el 13,1%, frente al 10 % del índice especializado Euro Stoxx. Ha sido el peor valor del Ibex 35 en la semana, y ella sola ha restado 206 puntos a dicho índice. Ha sido la peor semana de este valor desde el 11 de septiembre, y durante buena parte de la sesión de ayer cotizó en su mínimo desde 1998.

Entre el Nasdaq, la enronitis, Brasil y las alertas sobre beneficios, el inversor ha huido del mercado. El volumen de negocio fue bajo durante las cuatro primeras sesiones de la semana, un dato sorprendente y negativo habida cuenta de que el Ibex estaba en mínimos. Pero ayer el negocio mejoró hasta los 2.270 millones de euros.

Panorama complejo

La Bolsa encara el final de semestre con un panorama muy complicado. Cae el 11,5% en lo que va de año, cuando la mayor parte de los expertos esperaba un primer semestre plano y una segunda mitad de 2002 alcista. No hay ninguna garantía de que las empresas mejoren sus cuentas, es más, las españolas lo van a tener muy difícil dada la depreciación del real y el peso sobre el euro, superior a su caída frente al dólar.

Capítulo aparte merece la contabilidad creativa, también llamada enronitis. Esta semana Tyco y Knight Trading engordaron el archivo de empresas investigadas por el regulador de Estados Unidos por irregularidades contables. En España, mientras, las opas que no son opas soliviantan a unos inversores mientras a otros les dan alimento para movimientos especulativos.

Archivado En

_
_