Debilidad en las firmas de chips
El mercado esperaba que Intel se posicionara en la parte más baja de su rango estimado de ventas, pero desde luego, no esperaba un recorte tan fuerte de éste. Tampoco esperaba que los márgenes brutos retrocedieran de nuevo por debajo del 50%, después de haber sorprendido tan favorablemente en el primer trimestre.
Tras el comunicado, podemos esperar revisiones a la baja de BPA del entorno del 15%. Intel logró elevar márgenes en el primer trimestre porque no había inventarios de chips de bajo valor añadido y pudo venderlos a buen precio, pero esta situación se ha corregido e Intel ha vendido chips de bajo valor añadido a precios normalizados, mientras que la demanda de microprocesadores caros de alto margen (Pentium IV) no ha prosperado. Esto ha llevado al margen bruto sobre ventas a caer por debajo del 50%, la verdadera sorpresa negativa del comunicado.
Las previsiones de Intel son malas y contrastan con los resultados de National Semiconductor o Taiwan Semiconductors. Pero estas buenas noticias quedan en un segundo plano ante Intel, que es la que manda. Las últimas noticias deberían afectar más a aquellas compañías con alta exposición a PC (como Infineon), mientras que las que tienen una gama de producto similar a la de National (como ST Microelectronics o la división de Philips) no deberían sufrir tanto.