Intel baja un 18% y agrava la crisis del Nasdaq
Los malos augurios de los inversores sobre los resultados de Intel se materializaron el jueves al cierre de la sesión en Wall Street. El líder mundial de semiconductores, tal y como sospechaba el mercado, rebajó las previsiones para el trimestre. La Bolsa penalizó ayer el anuncio con caída de un 18,4%, tras llegar a perder cerca del 20% en algunos momentos. El descenso arrastró a todo el sector tecnológico.
El Nasdaq, que inició la sesión con una bajada cercana al 3%, perdió al cierre un 1,25%. El Dow Jones se repuso de una pérdida superior al 1,5% y cedió un leve 0,36%.
No fue la única compañía que azuzó el pesimismo. Biogen rebajó notablemente las estimaciones de resultados por la caída de ventas de un medicamento contra la esclerosis. Perdió un 12%.
Por si fuera poco, un nuevo caso de enronitis saltó al parqué, en una semana que ha visto caer la confianza a niveles mínimos. Imclone se sumó a Tyco, Knight y Perot Systems, que ya son objeto de investigación por quebrantar los principios de buen gobierno de las compañías. Un comité investiga operaciones bursátiles sospechosas de altos cargos de la biotecnológica. Según las investigaciones, familiares de directivos vendieron acciones antes de que ésta recibiera el rechazo de un fármaco.
El mazazo de la firma de chips neutralizó cualquier amago de optimismo por el buen dato de paro. La tasa de desempleo bajó inesperadamente dos décimas en mayo, hasta situarse en el 5,8%.
Con todo, el índice tecnológico bajó en la semana un 4,97% y el Dow, el 3,38%, el segundo peor registro desde los atentados de septiembre.
AT&T baja un 31% en 12 meses
La crisis del sector de telecomunicaciones no sólo afecta a Europa. Las compañías estadounidenses sufren también serias dificultades, debido a sus altos niveles de deuda, deterioro de las condiciones financieras y debilidad de la demanda. AT&T es uno de los peores valores del índice Dow Jones en 12 meses, con una caída acumulada del 31%.